El examen de Catalán de las PAU incluye un cuento de Calders y un texto sobre peligros de la IA

El examen de Catalán de las PAU incluye un cuento de Calders y un texto sobre peligros de la IA


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


La parte de reflexión lingüística contaba con análisis de oraciones

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El examen de Lengua Catalana y Literatura de la Selectividad catalana, que se ha hecho este jueves, ha incluido el cuento ‘El principi de la saviesa’ de Pere Calders, preguntas de ‘La plaça del Diamant’ de Mercè Rodoreda y ‘Aigües encantades’ de Joan Puig i Ferreter, y un texto sobre los peligros de la Inteligencia Artificial (IA).

Se trata del último examen de la fase general, en el tercer y último día de las PAU, y la novedad de este año es que, tanto en la prueba de Catalán como en la de Castellano, se podía escoger 2 de 4 preguntas en el apartado de comprensión lectora, pudiendo eludir las que eran sobre las lecturas obligatorias de Bachillerato

En la opción A del examen, se incluía un fragmento del cuento ‘El principi de la saviesa’ de Pere Calders, que forma parte del libro ‘Cròniques de la veritat oculta’, y de él se ha pedido a los estudiantes escoger qué afirmaciones son correctas; y encontrar sinónimos de ‘Haciendo cábalas’ o ‘Buena reputación’ en el texto.

También debían escribir el referente de los pronombres presentes en algunas frases del texto y explicar en 50 palabras qué relación tenía el narrador con sus vecinos.

Los alumnos podían escoger 2 de 4 preguntas: responder por qué las palomas abandonan el palomar en ‘La plaça del Diamant’; indicar qué afirmaciones son verdaderas o no de ‘Aigües encantades’; explicar la diferencia entre estilo directo e indirecto en textos, y señalar qué afirmaciones son verdaderas o no sobre usos lingüísticos.

Por otro lado, han tenido que reescribir un fragmento del texto de Calders, cambiando los tiempos verbales de imperfecto por formas de presente, y escribir un texto formal de 125 a 150 palabras sobre un tema relacionado con el cuento.

«AMENAZAS Y PELIGROS» DE LA IA

En la opción B, se incluía la adaptación del artículo ‘Un dels pioners de la intel·ligència artificial se’n penedeix i adverteix dels possibles perills’ de Jordi Martín, publicado en ‘El Nacional’ el 1 de mayo de 2023, del que se preguntaba que afirmaciones son correctas; y encontrar sinónimos en el texto de palabras como ‘Decenio’ o ‘Amenaza’.

También se pedía escribir el referente de los pronombres en frases del artículo, y explicar en un máximo de 50 palabras la afirmación del texto de qué ‘cualquier persona ya no podrá saber qué es verdad’ con la IA.

En el apartado para escoger, se preguntaba sobre las dos luchas que se plantean en ‘Aigües encantades’; si unas afirmaciones de ‘La plaça del Diamant’ son verdaderas o no; explicar en no más de 50 palabras cuáles son las partes de una carta; e indicar qué afirmaciones son verdaderas o falsas sobre usos lingüísticos.

Los estudiantes también han tenido que reescribir un fragmento del texto sobre la IA cambiando los tiempos verbales, y escribir un texto de entre 125 y 150 palabras sobre «qué amenazas o peligros creen que tiene la aplicación de la IA».

Por último, en la parte de reflexión lingüística, se ha pedido analizar pronombres, oraciones y sintagmas, y completar unas frases con la forma correcta que se les daba entre paréntesis.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles