El exasesor de Trump, Steve Banon, deberá ingresar en prisión antes del 1 de julio por desacato al Congreso

El exasesor de Trump, Steve Banon, deberá ingresar en prisión antes del 1 de julio por desacato al Congreso


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, deberá ingresar en prisión antes del 1 de julio para cumplir una condena de cuatro meses por desacato al Congreso, según ha dictaminado este jueves un juez federal. La decisión significa que Bannon, que mantiene influencia en la órbita del expresidente republicano, probablemente estará en prisión durante un tramo crítico de la campaña de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

La orden del juez federal de distrito Carl Nichols en Washington se ha producido después de que un tribunal federal de apelaciones rechazara el mes pasado el intento de Bannon de anular su condena por rechazar una citación de un panel del Congreso que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Bannon fue condenado en 2022 por dos delitos menores de desacato al Congreso por negarse a entregar documentos o testificar ante el comité de la Cámara de Representantes, dirigido por los demócratas. El comité quería que Bannon testificara porque cree que podría haber tenido algún conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir el 6 de enero, cuando partidarios de Trump asaltaron el Capitolio obligando a interrumpir la ceremonia de certificación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales.

Será el segundo ex alto cargo de Trump en ir a prisión

Bannon será el segundo ex alto cargo de la Casa Blanca de Trump en ir a la cárcel por negarse a cooperar con el comité. El exasesor comercial del expresidente, Peter Navarro, cumple actualmente una condena de cuatro meses por el mismo delito.

El juez Nichols ha señalado que, una vez que la Justicia ha rechazado las apelaciones de Bannon, cuestión por la que llegó a dar luz verde a la suspensión de su condena, no hay argumentos para rechazar la sentencia. La defensa de Bannon ya había señalado días atrás que el magistrado no tenía autoridad para mandarle a prisión sin haber agotado todas las vías de recurso.

«No hay base para considerar la eliminación de la suspensión de la sentencia pendiente de apelación hasta que el proceso de apelación haya seguido su curso», habían declarado previamente desde el equipo de abogados de Bannon.

La Fiscalía acusó a Bannon hace ya más de un año y medio de «exacerbar» con su negativa a comparecer el espíritu de agresión al Estado de Derecho que representó la insurrección del 6 de enero. Nichols señaló que la sentencia tenía el objetivo de disuadir a otros de cometer delitos similares.

Donald Trump fue declarado culpable la semana pasada por un jurado de Nueva York de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y, enfrenta, además, otros tres procesos judiciales, entre ellos, el que le investiga por su papel en el asalto al Capitolio. No se espera que ninguno de los juicios restantes se produzca antes de las elecciones de noviembre, cuando el expresidente volverá a enfrentarse a Biden por la Presidencia estadounidense.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles