El Foro Económico Mundial no ha ordenado confiscar granjas

El Foro Económico Mundial no ha ordenado confiscar granjas


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Mensajes de redes sociales aseguran que el Foro Económico Mundial ha ordenado al Gobierno de Estados Unidos “confiscar granjas por la fuerza” y “quemar millones» de cabezas de «ganado” de cara al año 2025. Es un bulo. No hay pruebas de que esta organización internacional haya ordenado la incautación de granjas a ganaderos y agricultores en Estados Unidos de aquí a 2025. Es una falsedad que tiene su origen en una página web que difunde desinformación de forma recurrente.

«No lo harán viejo del diablo», dice un mensaje compartido más de 300 veces en X que muestra la imagen del siguiente titular: “El Foro Económico Mundial ordena al Gobierno de EE.UU. confiscar por la fuerza granjas para 2025 y quemar millones de ganado”. Otro mensaje replica el titular y añade que el Foro Económico Mundial está «decidido a acabar con los granjeros y agricultores, a arruinar tu vida y la de toda tu familia”. El titular que difunden los mensajes de redes procede de una web que se presenta como si fuera un portal informativo que cuenta «los titulares que los medios generalistas ocultan». Es falso

El Foro Económico Mundial no ha ordenado la incautación de granjas ni la quema de ganado para 2025. Es un bulo que tiene su origen en un artículo de una web que difunde falsedades de forma recurrente. Dicho artículo atribuye a John Kerry, enviado especial de EE.UU. para el clima, las siguientes declaraciones en la cumbre Misión de Innovación de la Agricultura por el Clima en mayo de 2023: “Estados Unidos debe reducir masivamente la agricultura para cumplir los objetivos radicales de la ‘agenda verde’ fijados por el Foro Económico Mundial y la Organización de las Naciones Unidas». Sin embargo, la intervención de Kerry en dicha cumbre climática no incluye referencia alguna al mensaje que le atribuye el portal. En su intervención, Kerry dice que “la agricultura contribuye con aproximadamente el 33% de todas las emisiones [de gases de efecto invernadero] del mundo” (minuto 23:00) y destaca que esta actividad económica debe “ocupar un lugar central como parte de la solución” (minuto 23:18). Las propuestas que cita para este propósito son el aumento de la inversión en “agricultura inteligente e innovación” y la “colaboración y asociación” (minuto 27:18).

El portal que difunde este bulo sobre la institución económica global ha publicado otras falacias como el bulo que dice que Canadá ha admitido que los ciudadanos vacunados con tres dosis contra el coronavirus se contagiaron con el virus del sida o el que el Foro Económico Mundial ha prohibido la concepción natural de bebés. En VerificaRTVE te hemos desmentido otras invenciones de este portal como el bulo que dice que Naciones Unidas ha «ordenado» que la identificación digital sea obligatoria para los clientes de los bancos «a nivel mundial». También estas publicaciones que afirman que Suiza suspende de forma inmediata la campaña de vacunación contra la COVID-19 porque “hace más daño que bien”. La agencia de noticias Reuters ha desmontado otras falsedades procedentes del mismo portal desinformador (1 y 2).

El Foro Económico Mundial o Foro de Davos es objeto recurrente de desinformación. En VerificaRTVE te hemos alertado anteriormente sobre mensajes falsos que circulan en redes sociales sobre esta organización internacional. Es el caso de este vídeo de 2016 que no guarda relación con el FEM y con el que algunos internautas pretenden hacer creer que esta entidad quiere modificar genéticamente a la población para que se vuelva alérgica a la carne. También estas publicaciones falsas que afirman que el Foro Económico Mundial ha contratado a millones de verificadores para controlar el tráfico y la navegación en Internet.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy