El fuego en Tenerife ralentiza su avance tras quemar más de 14.800 hectáreas

El fuego en Tenerife ralentiza su avance tras quemar más de 14.800 hectáreas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El incendio que desde hace seis días se está ensañando con los montes de Tenerife ha ralentizado su avance en las últimas horas, tras quemar 14.878 hectáreas de terreno, lo que supone casi la mitad de la corona forestal de la isla y un 7,3% del total de la superficie. Uno de los frentes que más preocupan, el de Izaña, está estabilizado y se mantiene la previsión de que el fuego se controle «en días».

Según han informado las autoridades y los técnicos tras la reunión de coordinación de los equipos de emergencia, para el lunes se habían fijado como objetivo la estabilización de Izaña, conseguido, y la de la zona de Mal Abrigo, ambas en las proximidades del Parque Nacional del Teide.

En Mal Abrigo, según han indicado, «no ha habido tanta suerte», aunque la sensación general es que se mantiene una «evolución positiva» del fuego. Ese frente es el que más preocupa ahora, ya que «se encuentra todavía abierto y hay que seguir empleándose a fondo para estabilizarlo», según ha dicho el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Manuel Miranda.

El de hoy, ha asegurado Miranda, ha sido un día «duro», con más calor y un viento flojo «cambiante» que ha hecho que en algunos puntos se reiniciasen focos previamente controlados.

«Creo que en el día de mañana vamos a tener una situación parecida a la de hoy. Afrontando los dos frentes de Güímar y Fasnia y el de Izaña. Intentaremos en el día de mañana tener bastante retenida la evolución. No va a ser fácil controlar el incendio y tardaremos tiempo en la extinción, pero esperamos controlarlo en días», ha añadido Miranda.

Un indicio de que la situación ha mejorado es el fin de las evacuaciones decretadas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en las zonas que habían sido desalojadas en Arafo y en parte de los núcleos afectados por la misma medida en el municipio de El Rosario.

Casi la mitad de la corona forestal, arrasada

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado que el incendio ha calcinado casi la mitad de la corona forestal de la isla, y que en Mal Abrigo se trabaja para que el incendio no se extienda más hacia Fasnia y Arico en una zona muy escarpada con viento cambiante.

Dávila también ha señalado «hay un poco de luz al final del túnel» porque hay gente que ha podido volver a sus casas y ha apuntado que un equipo técnico evaluará cómo hacer la desescalada de la mano de los alcaldes de los municipios implicados para que los desalojados puedan regresar con seguridad a sus viviendas.

El incendio sigue consumiendo hectáreas: 14.878 según el último recuento. Una tragedia medioambiental que, por el momento, no se ha cobrado víctimas mortales ni ha arrasado viviendas, únicamente cuartos de aperos en algunas fincas, según ha destacado Dávila.

Clavijo, entrevistado en Las Mañanas de RNE, ha expresado su «rabia» e «impotencia» tras conocer que el fuego fue intencionado y al ser preguntado por si cree que deberían endurecerse las penas ha dicho que ante una situación así «te sale decir sí», pero «no se sabe» si así se conseguirían «mejores resultados».

Todavía hay llamas activas en la zona norte

Los técnicos Federico Grillo y Pedro Martínez han explicado que todavía hay llamas activas en la zona norte, que se encuentra en fase de liquidación, y que aquí el incendio se comporta de manera diferente al sur, donde las actuaciones «son más sencillas porque hay menos cantidad de hojarasca y mantillo y la liquidación es más rápida».

Grillo ha reconocido que lo que queda por delante es aún un «esfuerzo titánico» y un trabajo «maratoniano» y ha pedido «equilibrio» a la hora de realojar a los evacuados porque «sería nefasto tener que volver a sacarles de sus casas».

El incendio, según ha explicado el técnico, se ha resguardado en los Altos de Güímar, una zona muy complicada y un sitio «arriesgado para entrar» y en donde se ha trabajo para que el avance ladera abajo en ese municipio no sea muy significativo.

Martínez, por su parte, ha lamentado que hay muchos puntos calientes en la zona de La Hornaca, Aguagarcía y Ravelo que se reactivan en las horas centrales del día provocando grandes columnas de humo y que han requerido bastantes medios.

Las Mañanas de RNE – Fernando Clavijo, presidente de Canarias: «Tomemos conciencia de lo fácil que es generar un daño de esta magnitud» – Escuchar ahora

La Orotava, el municipio más afectado

La Orotava es de momento el municipio más afectado, según ha informado Montserrat Román, de Protección Civil, con el 37% del total, mientras que otros términos municipales como Los Realejos, Güímar y Fasnia han incrementado notablemente su afectación con respecto a los días previos.

Ahora mismo, hasta 381 efectivos se encuentran en intervención: 167 de carácter urbano para la vertiente norte, 100 efectivos de seguridad y se mantienen los 20 medios aéreos de intervención y dos de coordinación.

El presidente canario ha explicado en La Hora de La 1 de TVE que no puede contar detalles sobre la investigación de la Guardia Civil que ha revelado que el origen del fuego fue intencionado, después de una semana «de extremo calor en Canarias y de muchos eventos que tenían a los servicios de prevención y extinción bastante exhaustos, por tanto es doloroso».

Además del fuego, otra de las preocupaciones para los servicios de emergencia es el empeoramiento de la calidad del aire por el humo procedente del incendio, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Por ello la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado sus recomendaciones a la población ante este episodio de humo por incendio forestal y recomienda el uso de mascarillas FPP2.

Según la organización SEO/BirdLife, el incendio está afectando al hábitat de 39 especies de aves, muchas de ellas especies o subespecies endémicas tanto a nivel insular como canario o macaronésico, y a espacios protegidos de gran valor ecológico.

Declaración de ‘zona catastrófica’

Durante su visita a la isla esta tarde, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ya ha anunciado que tan pronto se tenga por controlado el incendio, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente se conoce como ‘zona catastrófica’.

Ha garantizado que el Gobierno «se involucrará» en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a las personas damnificadas por el fuego, como está haciendo ahora durante las labores de extinción de manera «total, rotunda, absoluta», y ha proclamado que «toda España está con Canarias y con Tenerife».

Sánchez ha tenido además palabras de solidaridad para las personas evacuadas de sus viviendas, que tuvieron que abandonar «sin saber si días más tarde podrán regresar» y encontrarse todo «tal y como lo dejaron».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles