El futuro del Marketing Digital analizado por siete expertos en la V edición de EN@E Digital Meeting


Siete expertos en marketing digital se dieron cita el sábado pasado en
EN@E Digital Meeting, el
V Congreso de Marketing Digital. Convocados por
ENAE Business School, esta edición, la primera tras la pandemia, tuvo carácter virtual y gratuito, por lo que los seguidores pudieron conocer desde cualquier parte del mundo las novedades de un área indispensable para cualquier tipo de negocio.

Herramientas como Google My Business, el uso de la medición de resultados en campañas de posicionamiento web o en e-commerce y el empleo de la tecnología blockchain fueron algunos de los aspectos destacados por los ponentes, quienes aportaron conocimiento y experiencias desde puntos de vista prácticos y que pueden aplicarse de manera inmediata en la empresa.

Loreto Gómez, fundadora de la consultora Lady Tools, abrió la jornada hablando de ‘Google My Business’ una herramienta clave para hacer visible un negocio sin invertir poco más que unos minutos. Esta herramienta gratuita, permite crear fichas de cualquier negocio consiguiendo que la empresa destaque siendo visible en los millones de búsquedas que cada minuto se producen en Google.

Los potenciales clientes, a su vez usuarios de la red, no son meros consumidores, se han convertido en los llamados ‘prosumer’: compran, pero a su vez comentan y crean opinión e influyen en otros compradores, valoran la atención y de esta forma participan en el diseño de productos y servicios.

Jorge Luis Álvarez Solís, cofundador y director de Clica Servicios, una empresa dedicada al desarrollo de estrategias SEO y SEM, analizó cómo los cambios que se han producido en el uso de cookies para preservar la privacidad de los usuarios pueden modificar las estrategias de marketing, obligando a los anunciantes a buscar maneras nuevas de llegar a sus audiencias. En este sentido, el marketing de contenidos tendrá un papel cada vez más relevante en las nuevas estrategias.

El tercer ponente fue
Alberto Fernández Abad, un ingeniero informático especialista en consultoría SEO y CRO (Optimización de la tasa de conversión). Con 23 años desarrolló y vendió su primer negocio –una tienda online basada en el SEO- y actualmente se dedica a la formación y colabora con algunas de las principales agencias de marketing de España y escuelas de negocio.

En su charla, titulada ‘cómo medir el impacto del posicionamiento SEO en e-commerce’, expuso los pasos clave que toda tienda online debe realizar: la medición con Google Analytics, crear seguimientos para ejecutar mejoras en el negocio, segmentar cada estrategia, crear el report en Google Spreadsheet, configurar también report en Google Analytics, ejecutar estos reportes, crear dashboard para analizar los impactos y generar por último automatizaciones básicas. Ocho pasos que a su juicio son fundamentales para optimizar cualquier campaña.

Con experiencias propias construyó su ponencia
Juan Carlos Expósito, director de e-commerce de la firma Lladró y anteriormente con cargos de responsabilidad en empresas como Media Markt y Just Eat.

Comenzó su intervención recordando una frase de
Peter Drucker (considerado padre del management moderno) y que frecuente utilizaba
Steve Jobs (cofundador de Apple): «La mejor forma de predecir el futuro es crearlo».

En su speech, demostró que cualquier negocio puede digitalizarse, poniendo como ejemplo el ecommerce que creó para una churrería «de toda la vida», hizo un repaso de los avances que se han producido a nivel tecnológico en los últimos meses, equivalentes a 5 años y mostró algunas de las tendencias que están por llegar.

Finalizada su intervención, fue el turno del empresario murciano
José Hernández, un enamorado del blockchain. Presidente de BlockchainMurcia, así como de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain, considera que esta tecnología será la segunda revolución digital y la cuarta o quinta revolución industrial. En su charla, mostró distintos ejemplos de aplicación de blockchain, como el caso de los diplomas notarizados que ENAE comenzará a expedir a sus alumnos de máster.

Cayetano Torres, CEO de la agencia Magical Analytics, expuso su experiencia sobre la analítica digital y la obtención de información relevante para optimizar el rendimiento y rentabilizar las inversiones en el campo digital.

Torres defiende que el uso de la analítica digital debe realizarse mediante fases de hipótesis -–planteamientos de preguntas- que nos permitirán recopilar datos para procesarlos y crear las denominadas KPI’s (indicadores de negocio), que darán las respuestas a las preguntas que hayamos hecho: tipo de cliente, sexo, edad, perfil económico, etcétera…

El último ponente en este V Congreso de Marketing Digital fue
Guillermo de Haro, un economista socio-colaborador de la revista cultural Jot Down, que en su intervención habló de modelos de negocio digitales. «La tecnología y la innovación son las claves para incrementar la eficiencia. He ido aprendiendo de tantos campos distintos, porque la tecnología y los sistemas de información tienen un impacto transversal y afectan a toda la organización de distintas maneras».

Este evento puso de manifiesto la importancia de la formación continua en un área en continuo cambio como es el marketing digital, llegando a convertirse en un pilar fundamental para que los profesionales puedan seguir creciendo a lo largo de su carrera laboral.

En este sentido, ENAE Business School se caracteriza por ofrecer programas innovadores y actualizados a las demandas del mundo empresarial, contando con programas como el Máster en Marketing Digital, MBA especializado en Transformación Digital, Máster en Data Science for Business o Master in International Trade, que se han convertido en los principales referentes de la escuela de negocios.

El evento fue patrocinado por Windsor, Factoría Blockchain, Inforges, Siteground y Semrush. Además, contó con la colaboración de UMU, UPCT, FUERM, Grupo Billingham, Sitebulb, Socialgest, Congreso SEO, Magical Analytics, Seonthebeach, Metricool, Clica, Ingeniero SEO.



Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *