El Gobierno alemán propone un servicio militar «selectivo» para añadir 200.000 reservistas a sus filas

El Gobierno alemán propone un servicio militar «selectivo» para añadir 200.000 reservistas a sus filas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


BERLÍN, 12 Jun. (DPA/EP) –

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha trazado este miércoles un plan para establecer un servicio militar «selectivo» que permita el registro de miles de jóvenes en las Fuerzas Armadas y allane el camino para añadir unos 200.000 reservistas a las filas alemanas.

La medida, que no supondría el restablecimiento por completo del servicio militar obligatorio, constituiría un primer paso en esta dirección. Los jóvenes deberán proporcionar rellenar un cuestionario sobre su voluntad y capacidad para servir, mientras que algunos tendrán que someterse además a exámenes físicos.

El objetivo es aumentar considerablemente el número de reservistas a pesar de que el servicio militar obligatorio desapareció hace ya trece años. Así, está previsto que unos 5.000 reclutas adicionales se añadan cada año a la reserva a partir del año 2025. «El objetivo es que este número crezca año y tras año y así aumentan las capacidades», ha explicado Pistorius.

El nuevo modelo consistirá en un servicio militar básico de seis meses con opción a un servicio militar voluntario adicional de hasta 17 meses más. Para ello, se introducirá un proceso de inscripción obligatoria en el que los jóvenes tendrán que declarar su voluntad y capacidad para realizar el servicio militar. Las mujeres también podrán hacerlo, en su caso de manera voluntaria.

La Constitución alemana aún no contempla la igualdad de género en el servicio militar, una cuestión que Pistorius también ha propuesto cambiar. «Según las estimaciones de el Ejército y la OTAN, necesitamos unos 200.000 reservistas más. Esto significa que estamos hablando de un total de unos 460.000 soldados», ha aseverado antes de apuntar a que la idea es lograr 203.000 militares permanentes y 200.000 reservistas adicionales –a los que se sumarán los 60.000 reservistas existentes en la actualidad–.

El tema es un asunto controvertido en Alemania. El país suprimió el servicio militar obligatorio en 2011, después de 55 años, aunque la ley alemana aún prevé un posible reclutamiento en caso de guerra u otras situaciones de tensión.

Ahora, los responsables de esta medida apuntan a que unas 400.000 personas tendrán que rellenar el cuestionario cada año y calculan que una cuarta parte de ellos podría manifestar su interés en unirse finalmente dado que el Ejército se enfrenta a problemas de escasez de personal.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles