el Gobierno aprueba el informe que remitirá a la ONU

el Gobierno aprueba el informe que remitirá a la ONU


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el informe que España remitirá a las Naciones Unidas con el objetivo de someterse al Examen Nacional Voluntario sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 este mes de julio. «En un momento en el que la Agenda está siendo demonizada y convertida en un chivo expiatorio es muy importante defenderla», ha argumentado el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Para el ministro es «muy importante» explicar que la Agenda 2030 habla de cuestiones «tan fundamentales como vivir en paz, sin temer a la guerra, a la desigualdad, al hambre o a la enfermedad, de respirar aire limpio, del acceso universal a la educación, de la igualdad entre hombres y mujeres, de combatir la desigualdad entre clases sociales en definitiva». En su opinión, «habla de un futuro capaz de ofrecer certezas en lugar de angustias». 

Bustinduy recibió el pasado 13 de marzo la propuesta de la alianza Futuro en Común, bautizada como el INconFOME, con la hoja de ruta que plantean más de 50 organizaciones de la sociedad civil para la Agenda 2030,

Bustinduy señala los retos y desafíos

Según ha añadido Bustinduy, «si hay una palabra que resume el informe que España va a presentar ante las Naciones Unidas es compromiso con estos objetivos» y el documento recogerá «todos los hitos que se han logrado en condiciones muy difíciles en estos años en España».

En este sentido ha mencionado aspectos como «la reducción de la desigualdad, de protección de los derechos laborales, de transición energética y ecológica, de inversión histórica en ciencia y educación», al tiempo que ha indicado los retos pendientes como «atajar las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, los desafíos que presenta la transición ecológica y tecnológica, la crisis de los cuidados, la precariedad laboral o la equidad y la justicia del sistema fiscal». 

Según Bustinduy, en la elaboración del informe han participado los 22 ministerios del Gobierno, todas las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo de Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Nacional de la Administración Pública. 

«Es un esfuerzo coral y conjunto de país que busca poner a España en el lugar que le corresponde como referente de políticas en favor de los derechos humanos y por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible», ha añadido Bustinduy. 

El Examen Nacional Voluntario se realizará en la tercera semana de julio ante el foro Político de Alto Nivel de la ONU, en su sede de Nueva York. 

Antes de esa fecha, el 25 de junio, está previsto que la alianza Futuro en Común acuda al Congreso para presentar su INconFORME ante la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles