El Gobierno dice que la «financiación singular» de Cataluña “es compatible” con el resto de CC.AA. y el PP le acusa de mercadear

El Gobierno dice que la «financiación singular» de Cataluña “es compatible” con el resto de CC.AA. y el PP le acusa de mercadear


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido este martes que la «financiación singular» de Cataluña, que reclama ERC para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa, es «compatible» con la del resto de comunidades autónomas. Por su parte, el PP acusa al Ejecutivo de mercadear con este asunto solo para lograr la investidura del líder de los socialistas catalanes.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha insistido en que es posible «atender a las singularidades de los territorios» en la futura reforma de la financiación autonómica. No obstante, ha negado que se vaya a negociar un «cupo catalán» al estilo del cupo vasco. «Este Gobierno nunca ha hablado de conciertos», ha afirmado. Fuentes de Moncloa han asegurado que todo se hará «dentro de la Constitución» y siempre «garantizando el principio de igualdad». 

Además, Alegría ha cargado contra el PP por no tener un modelo claro de financiación autonómica y por no atender a la propuesta de reformar el sistema de financiación, como planteó Sánchez en su primera reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, esta legislatura. «Sería importante que el PP nos explique cuál es su modelo», ha insistido. 

«Llevamos años intentando reformar el sistema de financiación. Con el PP, se recibía menos, ahora, con el PSOE, más», han defendido también fuentes del Ejecutivo. Según Alegría, en los años de Gobierno de Sánchez, las comunidades han recibido 250 mil millones más que cuando el de Rajoy.

El PP exige convocar urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha exigido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha anunciado la oposición de todo el partido contra el «atropello» que pretende Pedro Sánchez con una financiación singular para Cataluña. 

«Lo que estamos viendo es un auténtico despropósito que va a tener en contra al PP de arriba a abajo, de izquierda a derecha», ha advertido en una rueda de prensa en la sede del PP.

Sémper ha señalado que Sánchez «ha dado a los independentistas la llave de la gobernabilidad de España y ahora les quiere entregar directamente las llaves de la caja», y todo, a su parecer, para «hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat».

Tras repasar declaraciones de socialistas como Javier Lambán, Emiliano García-Page o Felipe González contrarias a la financiación singular para Cataluña, Sémper ha asegurado que en la posición que defiende el PP también «están dirigentes socialistas, sin duda, pero sobre todo están la mayoría de los españoles». 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles