El Gobierno no desmiente a Junqueras tras decir que la amnistía forma parte del acuerdo ya alcanzado en la Mesa del Congreso



La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez , ha evitado desmentir o confirmar las palabras de Oriol Junqueras en las que el líder de ERC ha señalado este martes -en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso de los Diputados, antes del primer pleno donde se han empleado las lenguas cooficiales en el Hemiciclo- que la amnistía para los encausados por el procés formó parte ya del acuerdo entre el PSOE y los grupos independentistas para la Mesa del Congreso, por el que se hizo presidenta de la misma el pasado agosto a la socialista Francina Armengol . Sin salirse del argumentario elaborado por Moncloa en ningún momento, Rodríguez, que incluso ha tratado de zafarse de las preguntas sobre Junqueras asegurando que comparecía como portavoz del Gobierno y no «en calidad de portavoz de otros portavoces», ha repetido invariablemente que Pedro Sánchez «ha demostrado durante cinco años su capacidad para recuperar la conviencia, el diálogo, para proteger el marco constitucional en España en todos los territorios. No pueden decir lo mismo personas que ocuparon la misma responsabilidad otros años en nuestro país», ha señalado en alusión velada a Mariano Rajoy . La también ministra de Política Territorial en funciones ha dicho que «es una buena noticia para España que la Constitución se cumple en todos los territorios, que se ha recuperado la concordia y la convivencia, y que existen posicionamientos claramente distintos a los que nosotros defendemos, pero que ha prevalecido durante estos cinco años la covivencia, el diálogo y el respeto a la Constitución en nuestro país». Noticia Relacionada Los Juristas advierten a pedro sánchez estandar Si «Esta amnistía quiebra el Estado de derecho» Nati Villanueva Práctica unanimidad entre eméritos del TC y juristas de primera fila: borrar el ‘procés’ es un golpe a la democracia E incluso Rodríguez, a una de las varias preguntas concretas sobre una eventual amnistía, ha aseverado que «este es un Gobierno que heredó una situación muy compleja, la mayor crisis territorial que había sufrido nuestro país en toda su historia democrática. La hemos resuelto. Nadie lo cuestiona», ha sentenciado. Después de que Junqueras haya dicho también que nunca renunciarán a la unilateralidad, Rodríguez se ha limitado a contestar, como ha hecho en varias ocasiones anteriores, que «existen posiciones antagónicas, estamos en las antípodas», sin mencionar siquiera al líder de ERC, uno de los indultados en 2021 por el Ejecutivo después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en 2019 por sedición y malversación contra el dirigente republicano y el resto de cabecillas del golpe secesionista.

Ver noticia en: www.abc.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad