El Gobierno y el PP insisten en respetar el marco constitucional

El Gobierno y el PP insisten en respetar el marco constitucional


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Gobierno y el Partido Popular han evitado desairar al lehendakari, Íñigo Urkullu, y su propuesta para avanzar en el carácter «plurinacional» del Estado y desarrollar el autogobierno en Euskadi, y han insistido en que cualquier reforma del modelo territorial debe hacerse siempre dentro del marco constitucional.

En una tribuna que este jueves publica El País, Urkullu considera que el actual momento político «abre una nueva oportunidad» para avanzar en el carácter «plurinacional» del Estado y en el desarrollo del autogobierno de Euskadi sin necesidad de modificar la Constitución.

Su propuesta ha irrumpido en el escenario previo a la sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que está manteniendo una ronda de contactos de cara a conseguir apoyos para el pleno del 26 y 27 de septiembre.

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha valorado la propuesta como «muy legítima» y «constructiva», si bien ha dejado claro que la iniciativa de Urkullu no es la del Ejecutivo. Así, ha afirmado que siempre valora «todas las propuestas que se hacen para buscar puntos de equilibrio y acuerdo entre diferentes dentro del marco constitucional», que es lo que propone, ha dicho, el lehendakari en su tribuna.

Por su parte, la ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido en una entrevista en TVE que el modelo territorial español «ya está perfectamente refrendado» en la Constitución. No obstante, se ha mostrado abierta a dialogar y a que el próximo Ejecutivo celebre un encuentro con las comunidades para conocer el contenido de la propuesta del lehendakari.

El PSOE responde a Urkullu que el «mejor modelo territorial» está en la Constitución y el PP pide «recuperar» la Carta Magna

La líder de Sumar y inistra de Trabajo en funciones , Yolanda Díaz, ha saludado la propuesta al tiempo que ha defendido la creación de un nuevo acuerdo territorial «que tenga que ver con la España plurinacional, con un país diverso». A su juicio, España tiene que avanzar en «dos carreteras»: «la agenda social y la agenda territorial», ha destacado en declaraciones a los medios.

El PP incide en los «límites» que marca la Constitución

El mismo énfasis en el marco constitucional se ha repetido en las filas del PP. El coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha afirmado que «entienden» la propuesta de Urkullu, pero ha enfatizado que hay «límites» que «nunca van a superar». «Podemos dialogar con todos, pero tenemos unos límites que nos marca la Constitución y que nunca vamos a superar», ha sentenciado.

Por su parte, el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha defendido la necesidad de recuperar los principios constitucionales más que reinterpretar la Constitución. En una entrevista en la SER, ha dicho que lo que ha leído no le suena nuevo, aunque ha destacado que Urkullu habla de avanzar «dentro de la Constitución», una diferencia que considera «notable» con respecto a lo que demandan los independentistas catalanes. 

En este sentido, ha insistido en que lo que hay que hacer es «tener en cuenta cuál es el proyecto que tenemos de país y hacia dónde queremos mirar».

Aunque sin referirse expresamente a la tribuna, Feijóo ha reivindicado que los populares estén «abiertos a escuchar lo que se nos diga desde cualquier lugar de España», porque ellos sí son «libres de aceptar aquello que cabe en la Constitución y para decir que no a aquello que excede la Constitución».

Moreno, Rueda y Puig piden no «relegar» al resto de comunidades en el debate

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que «está bien» dialogar para avanzar en autogobierno, como plantea el dirigente del PNV, «pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución«. «Andalucía conquistó su autonomía por la misma vía que el resto de las comunidades históricas y eso hay que respetarlo», ha añadido en Twitter.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tampoco ha rechazado de pleno la propuesta territorial, pero ha advertido de que el Gobierno gallego luchará por «evitar desigualdades entre territorios y que la ventaja de unos no se pueda convertir en la desventaja de otros».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en sus redes que el objetivo de la propuesta es «una república federal laica plurinacional». «Que nos expliquen a todos los españoles qué es ‘reinterpretar la Constitución'», ha añadido.

«La propuesta de Urkullu que publica El País es un ataque inaceptable a la Constitución y a la unidad de la Nación española. No vamos a consentir que haya españoles de primera y de segunda. Es terrible que Sánchez quiera a pactar también esto por seguir en la Moncloa a toda costa», ha criticado el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Quien se ha mostrado partidario a la propuesta es el secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, si bien ha abogado por tener «una mirada más amplia» en el que esa «relectura más federal» de España se amplíe a todas las autonomías. «Ese debate no se puede hacer al margen del País Vasco y Cataluña, pero tampoco al margen de las otras regiones y nacionalidades«, ha defendido.

Mientras, la consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha asegurado que «respeta» la propuesta, pero ha descartado esa vía. Según la consellera, en Cataluña existe una «mayoría social y política que apuesta por la autodeterminación y la amnistía», por lo que este es el marco de negociación que plantea el Govern, como también el de «mejorar recursos y bienestar» para los catalanes.
 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles