El grupo de danza Duguna lanzará el chupinazo

El grupo de danza Duguna lanzará el chupinazo


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El grupo Duguna Dantzaris de Pamplona lanzará el Chupinazo de San Fermín 2024 este 6 de julio y pronunciará las tradicionales palabras que dan inicio a las fiestas: “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!”, después de haber sido elegido por votación popular. Así lo ha anunciado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en una rueda de prensa este martes.

Asiron ha asegurado que se trata de un «merecido ganador» porque, entre otras muchas razones, este año se celebra el 75 aniversario del grupo. En 1949, ha recordado el alcalde, el Ayuntamiento de Pamplona creó este grupo para «acompañar a la corporación en las festividades» y las celebraciones del calendario y su presencia ha sido una «constante» en cada «acto importante» formando pate del cuerpo de la ciudad.

Los dantzaris toman así el testigo del Club Atlético Osasuna, que fue el encargado de lanzar el chupinazo de los Sanfermines en 2023, de la mano de su presidente Luis Sabalza.

El grupo Duguna fue promovido en la Mesa de San Fermín, entre ellos la banda de música la Pamplonesa, la comparsa de gigantes y cabezudos, y los gaiteros y txistularis municipales, a los que el director de Duguna, Aritz Ibáñez Lusarreta, ha mostrado su agradecimiento: «No se nos ocurren mejores compañeros de viaje».

«No nos lo creemos del todo»

El director de Duguna, Aritz Ibáñez Lusarreta, ha asegurado que se sienten «muy contentos» y «casi un poco obnubilados» por tener la ocasión de lanzar el chupinazo, algo que se toman como un «reconocimiento» y también «regalo de la ciudadanía» al grupo de danza, más aún si se tiene en cuenta que celebran su 75 aniversario. «No nos lo creemos del todo», ha llegado a decir en rueda de prensa.

En unas breves palabras, ha felicitado al esto de candidaturas por haberles acompañado en este proceso, y ha asegurado que a ellas les corresponden «una parte» de este chupinazo. También ha mostrado su agradecimiento a quienes han propuesto su candidatura, y a toda la ciudadanía que les ha votado, entre ellos los dantzaris del resto de grupos de Pamplona: «Si lo quisieran tomar así, sentimos que este chupinazo también es suyo».





Imagen de archivo del grupo de danzas Duguna de Pamplona.

Todavía no han decidido quién será la persona o personas encargadas de lanzar el chupinazo, aunque Aritz Ibáñez ha explicado que les gustaría que fueran dos personas por lo menos, una mujer y un hombre, pero la decisión final la tomará la asociación, con el resto de dantzaris del grupo. «En cuanto hayamos tomado una decisión lo anunciaremos», ha agregado.

El presidente del grupo de dantzaris, Ángel Arana Seguín, ha relatado ante la prensa con motivo de la celebración de este 75 aniversario del grupo han conocido a personas que lo fundaron. «Aún queda alguna persona viva y tratamos con ellos entonces es algo emocionante, el conocer cómo vivieron ellos como bailaron, y como hemos vivido nosotros y lo está viviendo el actual grupo». Es «muy gratificante conocer a personas de 93 años que han estado bailando, nos enseñan fotos nos cuentan sus aventuras, para eso sirve el 75 aniversario, en la exposición ya se vio».

«Un éxito de participación»

Los ciudadanos de Pamplona han elegido entre Duguna Dantzaris de Pamplona y otras cuatro opciones seleccionadas por la Mesa de San Fermín: Amudisna Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Tudela, los Gaiteros Hermanos Fraile y la Federación Navarra de Pelota Vasca.

En total se han recibido 10.159 votos en la votación popular, la segunda en participación de las cinco ocasiones en que se ha celebrado este proceso. «Supone un éxito de participación, en 2018 se recibieron 12.213 votos, estamos hablando de datos prepandemia, y este año hemos recibido ya 10.159, la candidatura de Duguna obtuvo un total de casi 4.000 votas -3.971- por tanto un 39% del total», ha explicado Asiron.

La votación, que comenzó el pasado 27 de mayo y se ha cerrado este domingo 9 de junio, se podía realizar de forma presencial en las urnas con papeletas distribuidas en la red Civivox, a través del teléfono 010 (o 948 420 100) y también por internet aportando el DNI o documento acreditativo similar. Del total de votos recibidos un 85,8% se recibieron a través de la página web municipal -8.721 votos-, otros 1.075 a través de las urnas, y 363 a través del 010.

Estaba previsto que en caso de haberse producido un empate entre candidaturas, se planteara el lanzamiento conjunto de las propuestas elegidas y que si la candidatura más votada fuera una entidad, se limitará a tres el número de personas representantes que puedan realizar el lanzamiento del chupinazo.

La candidatura elegida dará inicio a las fiestas de este año utilizando las siguientes palabras: “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!”. No está permitido expresar ningún otro fragmento añadido, valorativo o de otra condición, a este texto especificado en el decreto de alcaldía.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles