el historial de Koldo García, el asesor de Ábalos detenido

el historial de Koldo García, el asesor de Ábalos detenido


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


Tras la detención este miércoles del exasesor de José Luis Ábalos Koldo García por el presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas, el suyo ha sido nombre del día, pero ¿quién es realmente? Su currículum es bastante particular, puesto que trabajó como portero de un local con mujeres prostituidas, fue guardia de seguridad y durante un tiempo, también escolta en Navarra.

Además, tal y como detallaba el periodista Pedro Águeda en Al Rojo Vivo, García «es una persona que tiene antecedentes penales, que siendo guardia de seguridad le propinó una brutal paliza a un ciudadano, que protestaba, un agricultor, y fue indultado por el Gobierno de José María Aznar».

Un historial al que acabó añadiendo el cargo de concejal del PSOE. Fue entonces cuando empezó a tratar con José Luis Ábalos y la relación entre ambos se fue estrechando hasta que en 2017, cuando Ábalos asciende a secretario de Organización del PSOE, se lleva a Koldo con él y le convierte «en su chófer y en su escolta», según ha explicado el periodista José María Olmo, también en ARV.

Durante esa etapa fue incluso la persona encargada de custodiar los avales en las primarias del PSOE que auparon a Pedro Sánchez al liderazgo del partido y en 2018 llegó su gran momento: es entonces cuando Ábalos se convierte en ministro de Fomento y Koldo García, en su mano derecha. «Me estuvo acompañando trabajando para el partido y de hecho, por eso pasa al Ministerio«, ha afirmado este miércoles el propio Ábalos, que ha asegurado que «siempre» le «demostró fidelidad», «afecto» y «atención».

«Era la persona que me acompañaba en los desplazamientos, la que me hacía un servicio más personal, como un asistente personal«, ha detallado el ahora exministro, que incluso le hizo consejero de administración de Renfe a pesar de su falta de experiencia en ese campo. Un nombramiento que la oposición tachó de enchufe y que Ábalos defendía en el Congreso en febrero de 2020.

«Este señor al que usted desmerece y al que han llegado a llamarle ‘gorila’ ha estado más de 20 años prestando servicios de escolta y dirigiendo servicios de escolta en el País Vasco, a alguno de los que ha prometido lo tiene usted muy cerca», afirmaba entonces. Fueron años en los que Koldo García también colocó a su mujer como ayudante de secretaria del Ministerio de Fomento. Ahora, ha sido detenido por el presunto cobro de comisiones ilegales durante la pandemia.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy