El Hospital Vall d’Hebron crea un protocolo pionero para ayudar a superar el duelo perinatal

El Hospital Vall d’Hebron crea un protocolo pionero para ayudar a superar el duelo perinatal


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El duelo perinatal es el que atraviesan las madres y los padres que pierden a un bebe durante el embarazo. El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha presentado este martes un protocolo pionero para atender -y sobre todo acompañar- a las familias que tienen que enfrentarse a este duelo.






Colectivos de apoyo al duelo perinatal reclaman protocolos en todos los hospitales. GETTY IMAGES

La supervisora del Servicio de Obstetricia y Ginecología de este hospital, Vanesa Bueno, explica que este protocolo «engloba la pérdida perinatal desde cualquier momento gestacional y lo que pretende es dar herramientas a los profesionales para poder individualizar el acompañamiento en cada una de las diferentes situaciones y casuísticas que pueden presentar».

Es un proceso muy, muy, muy doloroso y el profesional tiene que mostrar una actitud empática sin minimizar la pérdida

Bueno está convencida de que «el acompañamiento del profesional y lo que reciban la mujer y su pareja, incluso la familia, es lo que determinará que puedan gestionar mejor esta pérdida». Y añade algo más: «es un proceso muy, muy, muy doloroso y el profesional tiene que mostrar una actitud empática, de respeto, de comprensión, sin minimizar la pérdida».

Informe Semanal – No hay latido – ver ahora

No ha habido una materialización de esta pérdida porque ha sucedido antes de ver a su propio hijo

«Afrontar cualquier pérdida es doloroso, pero gestionar una pérdida en el embarazo o durante el parto o inmediatamente después de nacer, es más difícil«, apunta la supervisora del hospital catalán «Primero porque la sociedad no ha conocido a este bebé y la pareja en muchas ocasiones se ha enterado de que ha fallecido el bebé antes de poderlo ver. Entonces no ha habido una materialización de esta pérdida porque ha sucedido antes de ver a su propio hijo. Y esto puede ser difícil de gestionar y de entender por parte de la sociedad», concluye Bueno.

 

¿Cómo actuar ante estas situaciones?

El protocolo del Hospital Vall d’Hebrón recoge algunas pautas sobre cómo actuar ante estas situaciones. «Si ven a un familiar, una vecina o a alguien que estaba embarazada y al cabo de unos días la pareja aparece sin carrito y sin barriga, entonces lo habitual es preguntar y entonces allí la pareja explicará la situación», explica la profesional del Vall d’Hebrón.

Cuando acompañamos una pérdida pereguntamos si tenía nombre y si quieren que nos dirijamos a su bebé por el nombre

«Ningún algoritmo ni ninguna frase mágica ayuda a paliar la pérdida», recuerda Vanesa Bueno, pero frases como «lo siento mucho» o «me imagino que es una situación dolorosa», pueden ayudar. Es muy difícil saber lo que sienten esas personas. «Nosotros, por ejemplo, los profesionales, siempre cuando acompañamos una pérdida pereguntamos si tenía nombre y si quieren que nos dirijamos a su bebé por el nombre».

La comunicación de la noticia a los padres, tras el diagnóstico, «puede condicionar todo el proceso». Bueno explica que es importante «dar información veraz, clara y concisa. Explicar que el corazón de su bebé ha dejado de latir y dejar un espacio para que la mujer o su pareja lloren, se desahoguen o simplemente dejar que se expresen».

La mujer y su acompañante están en el centro de este protocolo

El protocolo del Hospital Vall d`Hebrón es pionero. Vanesa Bueno cree que lo que marca la diferencia, sobre todo, es que han puesto «en el centro, a la mujer y a su acompañante» aunque también contemplan «la parte profesional y todas las herramientas que se le tienen que dar».

Sonia y Portal, dos mujeres comparten su dolor

El duelo perinatal es un sufrimiento que tiende a menospreciarse, que habitualmente se silencia y se oculta. Pasan por un parto pero vuelven a casa con los brazos vacíos, haciendo frente a un golpe que es físico y es mental. «A tu cuerpo le pasan cosas y tú no sabes lo que le está pasando. Nadie te lo explica», comenta a RTVE Portal, una mujer que acaba de pasar por este trance. «Emocionalmente estás deshecha», comenta Portal tras perder a su bebé después de 18 semanas de gestación.

El caso de Sonia es similar. «Pasar simplemente por el hospital me remueve muchísimas cosas, porque según como vivas el proceso en el hospital te va a ayudar o todo lo contrario te va a empeorar», dice Sonia después de perder a su bebé tras 20 semanas de embarazo

Las dos mujeres critican la falta de empatía del personal sanitario. Portal habla de «falta de sensibilidad y empatía desbordantes», mientras que Sonia trata de entenderlo porque cree que «lo practicarán, desgraciadamente, varias veces al día. Y no hay ninguna empatía, ninguna cercanía, ningún cariño con esos padres que están pasando ese momento».

Es por esto que distintos colectivos de apoyo al duelo perinatal estén reclamando protocolos en todos los hospitales, una mejor atención psicológica y profesionales especializados.

Grupos de apoyo al duelo perinatal*

La presidenta de la asociación Umamanita para la humanización del duelo perinatal, Jillian Cassidy, aclara a RTVE que «la muerte ya de por sí es tabú, pero cuando abordamos la muerte de un bebé es aún más tabú». Cassidy reclama que los profesionales sanitarios reciban «información y formación a la hora de superar los tabús sociales». Acompañamiento, información y una petición más: que el dolor de la pérdida, deje de ser cuantificado por semanas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles