El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 10.600 puntos con Naturgy (+6%) de protagonista

El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 10.600 puntos con Naturgy (+6%) de protagonista


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Ibex 35 ha retomado este miércoles las alzas con una subida del 1,02%, hasta situarse en los 10.633,9 puntos, en una jornada marcada por la confirmación de la inflación de la eurozona en marzo al 2,4% en tasa interanual y en la que ha destacado Naturgy (+6,13%) tras confirmarse que la compañía emiratí Taqa mantiene conversaciones con el accionariado de la gasista para ejecutar una posible OPA.

El selectivo español, que firmó ayer su segunda peor sesión en el año con una caída del 1,5% por el contexto de incertidumbre global, ha virado esta sesión casi al completo en dirección a las alzas -sólo ocho valores han cerrado con pérdidas- y ha mantenido las subidas en torno al 1% durante casi toda la negociación, lo que le ha permitido cosechar el mejor resultado de entre sus homólogos europeos.

La reacción de los inversores se produce después de que ayer la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, asegurase que recortaría los tipos de interés «en un plazo razonablemente corto» en caso de que la economía vaya de acuerdo a las expectativas.

De su lado, tras el cierre de los mercados europeos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, avisó de que el organismo estaba preparado para mantener los tipos en su nivel actual el tiempo necesario para reducir la inflación.

En la agenda macroeconómica de este miércoles, se ha conocido qu e la tasa de inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,4% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,6% de los precios en febrero, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, lo que supone el menor incremento del coste de la vida en la región desde el pasado noviembre, cuando la referencia marcó mínimos desde el verano de 2021.

De su lado, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de marzo en el 3,2%, dos décimas por debajo de la subida de los precios registrada en febrero y la menor lectura del índice desde septiembre de 2021, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Por su parte, esta tarde se publicará –con el mercado europeo ya cerrado– el Libro Beige de la Fed, en el que los inversores buscarán acerca de los próximos movimientos del banco central en cuanto a los tipos de interés.

En el ámbito empresarial, el mercado español también ha estado afectado durante unas horas al comienzo de la jornada por la suspensión de la cotización de Naturgy.

La negociación de la energética se ha vuelto a permitir después de que la emiratí Taqa haya confirmado que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa, CVC y GIP respecto a una posible entrada en el accionariado de Naturgy. Todavía no hay ningún acuerdo al respecto.

Al respecto de esta noticia, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el deseo del Gobierno es que en las empresas consideradas estratégicas, como la energética, el capital que entre «sea claro, transparente y a ser posible capital español».

Así, al cierre de este miércoles, Naturgy se ha anotado el mejor resultado con un alza del 6,13%. En lo que va de abril, la energética acumula un alza de más del 13% y se sitúa en su mejor nivel en las últimas siete semanas.

Por detrás de Naturgy, se han situado Banco Sabadell (+2,92%), Cellnex (+2,8%), BBVA (+2,59%), Solaria (+2,41%), IAG (+1,71%) y Grifols (+1,59%) y Bankinter (+1,56%), que además mañana dará el pisotoletazo de salida a la temporada de resultados empresariales.

Del lado contrario, solamente ocho valores han concluido con caídas: Indra (-1,79%), Unicaja (-1,68%, afectada por el efecto ex-dividendo), Rovi (-1,16%), ArcelorMittal (-0,93%), Ferrovial (-0,18%), Repsol (-0,13%), Fluidra (-0,1%) y Logista (-0,08%).

La evolución positiva ha sido común para las bolsas europeas, aunque ninguna ha alcanzado el optimismo de Madrid: Fráncfort ha sumado un 0,02%; Londres un 0,35%; París un 0,62% y Milán un 0,72%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, en el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en 88,45 dólares, un 1,73% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 1,68%, hasta los 83,93 dólares.

El rendimiento del bono español con vencimiento a diez años ha cerrado en el 3,299% tras restar casi tres puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha situado en los 83,5 puntos.

Por su parte, el euro se apreciaba un 0,2% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,064 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles