el impacto económico del regreso de la Dama

el impacto económico del regreso de la Dama


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Un estudio de la Universidad Miguel Hernández señala que el impacto económico que tendría el regreso de la Dama de Elche a la ciudad desde el Museo Arqueológico Nacional sería de 46,6 millones de euros.

El informe, presentado en el Ayuntamiento de Elche, ha sido elaborado por investigadores de la ciudad, aunque encargado por el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco).

Un regreso con antecedentes

El investigador de la UMH, José Antonio Pérez Bastida, detalla que, si se replicaran las cifras de visitantes del año 2006, el beneficio económico sería de 35,3 millones de euros de manera directa y 11,2 millones de manera indirecta.

Si se quedase de forma permanente en la ciudad podrían generarse hasta 800 puestos de trabajo

No en vano, en el antecedente de 2006, el número de visitas a la ciudad de Elche fue de más de 384.000 personas durante los seis meses de estancia del busto íbero. Un dato que ha ayudado a los expertos a hacer el análisis.

Recuperar la Dama de Elche tendría una repercusión económica de 46 millones de euros

José Verdú, profesor de la UMH, ha destacado que la repercusión también beneficiaría a la creación de empleo, con 57 puestos a jornada completa, y ha sostenido asimismo que el regreso de la Dama a Elche no repercutiría en las visitas al MAN. «En 2006 no bajaron los datos de visitas al Museo Arqueológico Nacional, por lo que se pueden sumar visitas a la ciudad de Elche sin repercutir en números al MAN». El informe, según ha confirmado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, se elevará al Ministerio de Cultura.

Se pueden sumar visitas a la ciudad de Elche sin repercutir en números al MAN

«Si se quedase de forma permanente en la ciudad podrían generarse hasta 800 puestos de trabajo», asegura Verdú que también destaca el importante apoyo social que han registrado durante la elaboración del proyecto: «más del 70% de la población respaldaría el regreso«.

El icono ilicitano

«La Dama de Elche es parte de la identidad del pueblo ilicitano», afirma José Verdú. «Hay pocos iconos que estén en algún museo de otra ciudad que sean tan representativos y que generen tanta identidad en un lugar concreto donde se originó».

La Dama de Elche es parte de la identidad del pueblo ilicitano

Pablo Ruz, alcalde de la ciudad, afirma que el Ayuntamiento de Elche se apoya en esta iniciativa para «demostrar con datos» la necesidad de la vuelta del busto íbero. Para el presidente de Cedelco, Salvador Pérez, implicaría un efecto transformador sobre la ciudad en cuanto a la mejora de infraestructuras o campañas turísticas.






El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha reclamado la cesión temporal del busto íbero MORELL / AGENCIA EFE

«La ciudad de Elche, con gobiernos de distintos colores, ha pedido el regreso en varias veces, como mínimo de forma temporal», asegura Sol Segura, directora del Círculo de Empresarios de Elche. «El sentimiento es innegable y los empresarios necesitábamos poner cifras, cuantificar el impacto que podía tener, para que sea algo que vaya más allá del propio sentimiento». Y añade que también «se ha solicitado un estudio técnico para valorar si es viable que regrese. No queremos que se pueda deteriorar, su conservación está por encima».

La ciudad de Elche, con gobiernos de distintos colores, ha pedido el regreso en varias veces

«Entendemos que la Dama es pieza clave del Museo Arqueológico Nacional, desde 1940», reconoce el alcalde. «Lo único que reclamamos es que la Dama venga a Elche de forma temporal y regular, como ocurrió en 2006. Es una anhelo de toda la ciudad por lo que supone afectiva, sentimental y económicamente».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles