El incendio de Las Hurdes baja a nivel 1 de peligrosidad

El incendio de Las Hurdes baja a nivel 1 de peligrosidad


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El incendio que afecta a Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) desde el miércoles ha bajado a nivel 1 de peligrosidad, después de que fuera estabilizado la pasada noche. Los vecinos desalojados en las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata han comenzado a regresar a sus casas por la mañana, mientras que la vuelta los de Ovejuela se ha acordado esta tarde tras la mejora del fuego es este punto. 

Las condiciones meteorológica para este domingo han sido más favorables que los pasados días, con temperaturas más bajas, algunas lluvias y una menor incidencia del viento, lo que ha beneficiado a las tareas de extinción del incendio, que ya ha afectado a un perímetro de más de 60 kilómetros y ha arrasado 8.500 hectáreas – más de 12.000 si se atiende a las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS)-.

El incendio de Las Hurdes se estabiliza, pero preocupan las reactivaciones

«Está estabilizado, pero aún quedan muchas labores que realizar como controlar las áreas calientes que hay en el perímetro y evitar que se produzcan reproducciones y un nuevo avance», ha explicado el comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), David Barona, en una entrevista al Canal 24 horas. 

Esta unidad, desplegada desde el pasado jueves en Extremadura con 250 efectivos para apoyar en las labores de extinción del incendio, ha iniciado su repliegue al dar por finalizada su intervención en la zona. Quedan trabajando en la zona otros 150 efectivos, tanto del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX) como de otras unidades de apoyo. 


La vuelta de los cuatro pueblos desalojados

Tras días de angustia e incertidumbre, los habitantes desalojados en las localidades extremeñas de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata han regresado a casa.

Desde las instalaciones municipales de Moraleja, se han desplazado un centenar de personas, la mayoría en vehículos privados o en un autobús fletado para la vuelta. «Hay ceniza, pero barreremos un poquito y diremos ‘aquí estamos los valientes'», ha declarado una vecina a TVE contenta de regresar. «Lo primero que voy a hacer es visitar a mis gallinas, mi perro y mi ganado, que se quedaron allí», ha explicado un residente.

Otros muchos se emocionaban al pensar en los paisajes de su infancia quemados. «Lo que ha pasado, ha pasado. Toca empezar, llegar a casa, limpiar y seguir hacia adelante», cuenta una mujer. «Hemos visto nacer la naturaleza y se ha ido todo por falta de medidas. Llevamos viviendo esto muchos años», lamentada también uno de los afectados.

«Lo que más les duele a los vecinos es que se queme un trocito de su historia», ha dicho, por su parte, al Canal 24 horas, el alcalde de Pinofranqueado, Jose Luis Azabal.  El fuego en Las hurdes y Sierra de Gata ha hecho que este sea el mayo más afectado por los incendios desde 2008.

Los últimos en regresar son los residentes de Ovejuela, que podrán hacerlo a partir de esta tarde. Así lo ha decidido el Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex), debido a que las llamas aún se mantenían en nivel 2 a primera hora de la mañana en este punto, una situación que ha mejorado a lo largo de la jornada. No obstante, se ha ordenado a los realojados no transitar por las zonas incendiadas.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy