El INE prevé que los datos de nacimientos y defunciones puedan publicarse «casi en tiempo real» para 2026

El INE prevé que los datos de nacimientos y defunciones puedan publicarse «casi en tiempo real» para 2026


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que los datos de nacimientos y defunciones puedan publicarse «casi en tiempo real» una vez terminen de informatizarse todos los registros, hacia 2026.

Así lo ha adelantado la subdirectora general de Estadísticas Sociodemográficas del INE, Cristina Casaseca, durante un seminario sobre las estadísticas del organismo dirigido a los medios de comunicación.

Actualmente, el 93% de las defunciones y el 96% de los nacimientos se graban en registros informáticos.

«El Ministerio de Justicia tiene que terminar los deberes y terminar la informatización, la digitalización de todos los registros civiles. Eso, en principio, está previsto que termine en 2026», ha indicado Casaseca.

La subdirectora general de Estadísticas Sociodemográficas del INE ha avanzado además que en 2026 se publicará una nueva edición de la Encuesta de Fecundidad y un nuevo censo de viviendas.

ENCUESTA DE FECUNDIDAD

Sobre la Encuesta de Fecundidad, ha indicado que, a la vista de que las cifras de nacimientos están bajando de manera constante desde hace más de diez años, es importante volver a editar esta encuesta, ya que la última se hizo en 2018.

De este modo, ha explicado que está previsto empezar a recoger los datos en el último trimestre de 2025, con lo que los resultados podrían publicarse a lo largo de la primera mitad de 2026.

Casaseca ha señalado que, de cara a la realización de esta encuesta, el INE pretende que el cuestionario sea similar al de 2018 para poder establecer la comparativa y ver cuáles son las diferencias que existen entre ambos periodos en las decisiones de fecundidad de los ciudadanos.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles