El IPC de Estados Unidos cae tres décimas en junio y se sitúa en el 3% interanual

El IPC de Estados Unidos cae tres décimas en junio y se sitúa en el 3% interanual


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


La variable subyacente cede una décima, hasta el 3,3%, su menor marca desde abril de 2021

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3% interanual en el mes de junio, lo que implica una desaceleración de tres décimas respecto al dato de mayo, según ha informado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el sexto mes de 2024 con un incremento del 3,3%, una décima menos que en el mes anterior y su menor marca desde abril de 2021.

Por su parte, los alimentos se encarecieron un 2,2% interanual, mientras que la energía fue en junio un 1% más cara que doce meses antes.

El dato de junio podría contribuir a la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que apunta a una contención de la inflación, si bien la variable preferida por la Fed para monitorizar el coste de la vida es el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE).

En lectura mensual, la tasa general del índice cayó una décima frente al estancamiento de mayo, al tiempo que la subyacente se moderó una décima para avanzar un 0,1%.

POLÍTICA MONETARIA

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió a mediados de junio mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001.

En su comunicado, la entidad subrayó que al considerar cualquier ajuste para la tasa de fondos federales, el Comité evaluaría cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.

«El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenida hacia el 2%», anunció.

No obstante, el banco central estadounidense destacó que la inflación había disminuido en el último año, pero que seguía siendo elevada, aunque señaló que, en los últimos meses, «había habido un modesto avance» hacia el objetivo de inflación del 2%.

Las previsiones macro de la Fed mostraron, además, que los miembros del instituto emisor se inclinaron en junio mayoritariamente por un menor número de bajadas de los tipos de interés que en marzo, cuando se proyectaban hasta tres recortes durante 2024. Ahora serían partidarios de una sola reducción en este ejercicio.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles