El juego de los cromos con las variantes del fondo de armario para este otoño 2024
El fondo de armario es una acepción mágica para no comprar o hacerlo con cabeza para que esas prendas y accesorios perduren en el tiempo y a la vez se vistan durante años. En algunos casos también sirve como justificación cuando te llevas a casa un modelito nuevo y ves la necesidad de explicar a tus allegados la razón por la que lo has adoptado. Es verdad que te quita el cargo de conciencia. Adquiere una mayor significación apelar a estas palabras si además, lo que tienes en la bolsa es de una marca de lujo o ‘premium’ (precio medio-alto). A estas alturas de fashion film, todos sabemos cuáles son los candidatos a permanecer las cuatro estaciones en nuestro ropero, sin embargo, lo que no tenemos en cuenta es que la industria de la moda es muy lista y dinámica e inventa formas y estilismos con la ¿sana? intención de crearnos nuevas necesidades.
Acaban de finalizar las semanas de la moda en Copenhage, Nueva York, Madrid, Londres, Milán y París con las propuestas de lujo para la próxima primavera-verano 2025. Las marcas que desfilan en estas ciudades son las que marcan la pauta de lo que será tendencia en seis meses, con permiso del street style, que siempre llega sobre la marcha para agitar el cotarro. El caso es que las celebrities que acuden al front row (primera fila) de la pasarela son un híbrido entre modelos e influencers, ya que exhiben las nuevas colecciones de la marca que van a ver, pero las pasean por la calle para animar al personal a comprar.
Estas celebrities tienden en los últimos tiempos y en la mayoría de los casos a lucir prendas y accesorios de fondo de armario, pero, oiga, no son exactamente iguales, ni tan apetecibles como las que tenemos colgadas. ¡Qué casualidad! Así que, como cuando jugábamos a los cromos, vamos a ver si lo tenemos o no ‘repe’: Si atesoramos en nuestro ropero varios vestidos negros, dará la casualidad de que serán más cortos o muy largos y amplios. Nunca coincidirán con el midi ajustado de Balenciaga que pasea Nicole Kidman, en el desfile de la firma de origen español.
Tampoco tendremos ‘repe’ el traje de chaqueta de Victoria Beckham, se parecerá mucho al que cuelga en nuestro armario, ya que la americana podrá ser oversize, pero no tendrá esa caída, ni ese cinturón a juego para ajustarlo a la cintura como si fuera un batín. Al pantalón le pasará lo mismo, que no será tan ancho y con tanta caída. Si hablamos del trench que lleva en nuestra familia décadas, seguro que no se verá ni tan grande, ni tan molón como el de Paris Jackson, firmado por Stella McCartney.
Sigo con el vaquero, porque en esta prenda puede ser que algunas hagan diana, pero no existirá en nuestro fondo de armario una chaqueta del mismo tejido y color que nuestros jeans ‘flare’ (anchos) y si tal prenda existe, no tendrá la misma forma, ni llegará a la altura de la cadera, como muestra Kelly Rutherford con su conjunto de Stella McCartney, más bien se teñirá de un tono casualmente más claro u oscuro que los pantalones denim de casa.
Algo parecido pasará con la camisa blanca, que pensaremos que en este apartado sí la tenemos ‘repe’ y no sólo una, algunas poseerán hasta una decena, pero seguro que ninguna de ellas contarán con una hilera de flecos en las mangas, como la que luce la influencer Simona Jakstaite.
Llegados a este punto, les pido por favor que no desesperen, porque, pese a lo escrito y observado en estas ‘Puntadas con hilo’, les diré que es bueno saber lo que se cuece entre las grandes marcas, da mucho poder para pensar dos veces antes de consumir a lo loco. También les digo que lo mejor es hacer de nuestra capa un sayo. Den varias vueltas al ropero y luego decidan si merece la pena o no, cambiar lo que tenemos por un trapo nuevo, lujoso y con alguna filigrana decorativa más.