El museo del coso de la Misericordia expone un traje de luces de Nicanor Villalta cedido por la Casa de Aragón en Madrid

El museo del coso de la Misericordia expone un traje de luces de Nicanor Villalta cedido por la Casa de Aragón en Madrid




ZARAGOZA 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

El museo de la plaza de toros de la Misericordia, propiedad de la Diputación de Zaragoza, expone desde este domingo un traje de luces del maestro Nicanor Villalta cedido por la Casa de Aragón en Madrid. La entrega ha tenido lugar en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la Casa de Aragón en Madrid, Elena Usué, y el diputado delegado de la plaza de toros de la Diputación de Zaragoza, José Carlos Tirado.

La donación consiste en un traje de luces del diestro aragonés color purísima y oro que el ‘coloso de Cretas’ utilizó durante su carrera profesional y que engrosa ya los fondos del museo taurino, el cual, dentro de su contenido expone una sección dedicada a Nicanor Villalta.

«Gracias al buen entendimiento con la Casa de Aragón en Madrid hoy podemos disfrutar en este museo, uno de los más importantes de Europa en temas taurinos, con una nueva pieza tan importante, el que puede que sea el más antiguo de los que llevó. Es una alegría haber recuperado para esta tierra y para la provincia de Zaragoza un elemento tan importante que se suma a los que ya teníamos», ha destacado el diputado delegado de la palza de toros de La Misericordia.

Por su parte, la presidenta de la Casa de Aragón en Madrid, se ha mostrado ilusionada porque «en realidad lo que hemos donado ha sido un trocito del corazón de los socios de la Casa de Aragón en Madrid. Nicanor Villalta era socio y muy conocido, por lo que teníamos que buscar un sitio especial donde lo guardaran y donde el arte de Nicanor fuese reconocido».

NICANOR VILLALTA

El maestro turolense es uno de los cinco toreros más importantes de Aragón. Tomó la alternativa en la antigua plaza de toros de San Sebastián el 6 de agosto de 1922, con Luis Freg como padrino y Pablo y Marcial Lalanda como testigos, con toros de José Bueno.

Se le considera el rey del volapié por su magnífica manera de ejecutar la suerte suprema y fue el torero que más trofeos cosechó en Las Ventas de Madrid –52 orejas y 3 rabos–. Por su buen hacer, el 13 de julio de 1923 los aficionados de Madrid le concedieron la primera oreja de oro de la corrida de la Prensa, que posteriormente donó al cabildo metropolitano y fue fundida con otras piezas para confeccionar las estrellas de oro que adornan el actual camarín de la virgen del Pilar.

VISITAS AL MUSEO INCLUIDAS EN LOS RECORRIDOS POR LA PLAZA

El museo taurino de la Misericordia se ubica bajo los tendidos de la plaza, en un espacio único conformado por cuevas dedicadas a diferentes ámbitos de la tauromaquia. Asimismo, alberga zonas dedicadas al inicio de la tauromaquia, a los toreros aragoneses, los festejos populares, a los grabados de Goya y al propio Nicanor Villalta, que desde este domingo suma el traje cedido.

Puede conocerse durante las visitas guiadas gratuitas que la Diputación de Zaragoza organiza a la plaza de toros de la Misericordia desde junio de 2023. Estas se llevan a cabo de manera formalizada y se han visto reforzadas recientemente como consecuencia de su gran acogida.

Para reservar plaza hay que enviar un correo a reservaspsastago@gmail.com o llamar al número 680 814 100. Actualmente se realizan cuatro visitas al mes, las cuales permiten conocer la historia del coso zaragozano.

El circuito por el coso se realiza en cuatro turnos, a las 9.00 horas, 10.15 horas, 11.30 horas y 12.45 horas. De esta forma se duplica el número de personas que hasta ahora se podía atender.

Durante el recorrido por el recinto taurino se puede conocer su historia y descubrir multitud de anécdotas. La visita comienza en las propias taquillas de la plaza, pasando a continuación a ver el mosaico de Pignatelli, ubicado antes del acceso al coso.

El recorrido llega también a la capilla y los museos que se encuentran en las cuevas existentes bajo las gradas. Allí se explica la figura de Nicanor Villalta, se ven los treinta y tres grabados de Goya en el Museo de la Tauromaquia, toros y toreros de Zaragoza así como otros elementos relacionados con los vestidos y atuendos de torear, cartelería, fotografías y trofeos, entre otros.

La visita guiada incluye el recuerdo de visitas ilustres a la plaza, como la del premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway o la actriz Ava Gardner.

Inaugurada en 1764, la plaza de toros Zaragoza es la más antigua de primera categoría existente en España.

Fuente: www.europapress.es