El Museo del Greco se suma al Centenario de Sorolla

El Museo del Greco se suma al Centenario de Sorolla


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Joaquín Sorolla tiene una especial vinculación con El Greco, pero también con la creación del museo del cretense en Toledo, a través de su fundador el Marqués de la Vega- Inclán. Ahora, dentro de la programación oficial del Centenario de su fallecimiento, algunas obras del valenciano también se exponen en este espacio.

“Viajar para pintar”

En el museo del Greco se exponen un total de trece trabajos realizados a principios del siglo XX. Forman parte de la muestra «Viajar para Pintar» porque la ciudad imperial fue una de sus paradas más emblemáticas. Lo comenta el director del museo Sorolla, Enrique Varela, que también aclara que estas obras “muestran vistas maravillosas de las Covachuelas, del puente de Alcántara o de la ciudad con toda su fisionomía”.

Muestran vistas maravillosas de las Covachuelas, del puente de Alcántara o de la ciudad con toda su fisionomía

Algunas son bocetos cuyo destino final fue un panel decorativo sobre Castilla confeccionado para la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, encargado por Archer Milton Huntington, un reconocido hispanista. Pero además de en Toledo, Sorolla hizo parada en la localidad de Lagartera, atraído por sus trajes tradicionales.

Sobre esta etapa ofrece más detalles Luis Pérez, comisario de esta exposición y conservador del museo Sorolla. Según nos explica “en Lagartera conoce a alcalde, a sus familiares y pinta esas maravillosas obras de arte, con el vestido tradicional, el bordado y sobre todo sus expresiones, que a nivel antropológico son muy importantes”.

Jornada científica y homenaje musical

Además de la muestra “Viajar para pintar”, a finales del mes de septiembre se ha programado una jornada científica sobre Joaquín Sorolla que se va a celebrar en la Real Fundación de Toledo. Esta cita que va a contar con expertos en este artista, ha sido organizada por el museo del pintor cretense. Su directora, Josa Becerril adelanta que “consistirá en cuatro conferencias sobre el valenciano, su trayectoria y esta exposición”.

Cuatro conferencias sobre el valenciano, su trayectoria y esta exposición

De este modo, se suman a los actos que se están celebrando a lo largo de este año para conmemorar el Centenario de Sorolla. Además, el 10 de agosto, coincidiendo con la fecha de su muerte, “también se le rendirá homenaje a través de música, con piezas de compositores coetáneos”.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy