El PNV aboga por darle una «solución personal» a Puigdemont

El PNV aboga por darle una «solución personal» a Puigdemont


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, marcó este miércoles una senda “correcta” con un discurso “enigmáticamente valiente” que hablaba de “soluciones políticas a problemas políticos”, en referencia al conflicto catalán. “Si esto es así, la amnistía se puede articular”, ha considerado, y ha abogado por darle “una solución personal” al expresidente catalán Carles Puigdemont que evite su ingreso en prisión.

@@MEDIA[6973012/,v]

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Ortuzar se ha referido al discurso que dio Sánchez tras la reunión de la Asamblea General de la ONU, en el que evitó desmentir al líder de ERC, Oriol Junqueras, en su afirmación de que el pacto con el PSOE para la Mesa del Congreso incluía ya una amnistía. «Las conversaciones pueden ser discretas, pero los acuerdos son transparentes», dijo, y recalcó que «una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial».

“Ayer, de forma enigmática, venía a hablar de soluciones políticas a problemas políticos. Si eso es así, la ley de amnistía se puede corregir, articular”, ha considerado Ortuzar, que ha dicho entender además la petición del independentismo catalán respecto a que exista la figura de un mediador a modo de “una especie de notario” que de fe de lo que se acuerda, y se ha preguntado: “¿Puedes confiar en alguien que hace solo dos años apostaba por la vía judicial y hablaba de delitos de rebelión y secesión para enfrentarse al ‘procés’ catalán y que ahora cambia 180 grados y habla de soluciones políticas?”.

Ortuzar, que la semana pasada se reunió con Puigdemont en Waterloo, donde se encuentra huido de la justicia, ha descartado que el PNV vaya a ser ningún mediador. “No, si al PNV le llama cualquier actor político y le pide una acción en positivo siempre lo va a tener, pero no creo que sea necesario” que medie en esta cuestión, ha sentenciado.

También ha considerado que ambas partes en esta negociación tienen “las líneas abiertas” y hay “voluntad” de encontrar una solución y lo van a intentar “con seriedad”, pero considera que se trata de “temas complejos” porque “hay una parte de la sociedad española muy contaminada por un discurso belicista y judicialista” y que, igualmente, en la sociedad catalana habrá quien “recele porque piense que es una trampa de Madrid”.

Por otra parte, ha abogado por buscar una “solución personal” para Puigdemont y “cuanto antes mejor”. «La judicialización del procés fue errónea, hubo gente que entró injustamente en la cárcel y porque ellos (los condenados del ‘procés’) estuvieron en prisión ¿Puigdemont también tiene que estar? No acentuemos el error. Hay que buscar solución política», ha determinado.

Avisa: “Tenemos cinco votos imprescindibles y nuestra propia agenda”

Respecto a las negociaciones para la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno si fracasa (como hará previsiblemente) la del ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, Ortuzar ve al Ejecutivo en funciones en un “ritual de apareamiento” con el independentismo catalán, pero ha avisado de que los cinco votos de la formación ‘jeltzale’ son “imprescindibles” y que el PNV tiene “su propia agenda”.

Así se ha expresado parafraseando al expresidente del PNV Xavier Arzalluz y su metáfora respecto a lo pájaros. “Ahora, el PSOE y el Gobierno están luciendo sus mejores plumajes dirigiéndose a los partidos catalanes y creen que, como siempre, el PNV es siempre formal y responsable y va a estar ahí. Bueno, más allá de esos rituales de apareamiento, saben que el PNV tiene su propia agenda, tiene cinco votos que son imprescindibles”, ha afirmado.

Por tanto, cree que, cuando pase el “deslumbramiento” del Ejecutivo respecto al ERC y Junts, le llegará su momento al PNV: “Lo aceptamos con paciencia y con resignación”.

Ortuzar considera además que, tras las explicaciones «no muy acertadas» del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el Gobierno «va a articular las medidas necesarias para que catalán, euskera y gallego se puedan utilizar en las instituciones europeas«. Y es que Albares aseguró que se había propuesto «iniciar el despliegue primero con el catalán y, seguidamente, con las otras dos lenguas». Según anunció este miércoles el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, Albares le telefoneó posteriormente para trasladarle que se abría «un periodo de examen jurídico de un único informe con los tres idiomas», sin priorizar ninguna de ellas.

El presidente del PNV ha criticado que «el jefe de la diplomacia española, en los primeros compases, estuvo poco diplomático y no muy acertado en su explicación». En todo caso, ha señalado que «al final lo importante es que, en la resolución que se ha adoptado en Bruselas, los tres idiomas están en igualdad y para los tres se va a hacer el informe de viabilidad de su uso, y, en ese sentido, problema solventado».

No obstante, el PNV estará «muy vigilante» porque, en pocas horas, se ha pasado «de una versión a la contraria y este tipo de cosas te llevan a desconfiar de la realidad de qué es lo que se está haciendo o si simplemente, como nos vieron protestar, se movieron rápidos pero luego no se va a obrar en consecuencia», ha señalado .

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy