El PP de Ayuso pedirá la comparecencia de Begoña Gómez en la primera sesión de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid
La comisión de investigación sobre los supuestos favores de la Universidad Complutense a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, empezará fuerte. La comisión se constituye mañana y el PP de Ayuso ha anunciado que pedirá la comparecencia de Begoña Gómez en la primera sesión, en cuanto «codirectora de la cátedra y los másteres que están en duda». En esa primera sesión, prevista para el miércoles 13 de noviembre, el PP también quiere que acuda el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.
Tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, el portavoz del grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, ha adelantado que el PP tampoco descarta plantear la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta comisión de investigación.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha señalado que el Partido Popular es una formación «seria» y están coordinados con la dirección nacional de Génova y con las personas que deben estar al tanto, según ha dicho, de esta materia.
Según ha recordado Pache, las personas que no están vinculadas a la administración pública tienen la obligación de asistir a la comisión de investigación si son citadas, como será el caso de Begoña Gómez. Caso diferente es si se llama a comparecer a alguien ligado a la administración, como sería el presidente del Gobierno. En este caso, Sánchez puede decidir no acudir a la comisión aunque sea citado.
«Desde que se publicaron las primeras información sobre la mujer del presidente del Gobierno, no hemos dejado de conocer detalles preocupantes», ha señalado Pache. «Es especialmente preocupante la repercusión que estas noticias han tenido en la prensa internacional y todo esto ha causado un enorme desprestigio en la universidad pública madrileña que debemos restaurar, investigando lo que realmente ocurrió y depurando las responsabilidades políticas que hubiera y estableciendo las recomendaciones para que esto no vuelva a ocurrir».
El portavoz ha explicado que con las respuestas que se obtengan de Begoña Gómez y el rector de la Complutense se plantearán citar a Pedro Sánchez y a otros altos cargos del Gobierno, porque «parece que esta cátedra se gestó en La Moncloa y el propio presidente estuvo en reuniones con empresarios que por un lado acabaron financiando esta cátedra y por otro obtuvieron contratos públicos».
«Espero que la señora Gómez acuda con ánimo de colaborar y de aclarar aquellas cuestiones que se le pregunten y aclarar las cuestiones de su desempeño profesional y decente», ha subrayado el portavoz del PP.
El grupo parlamentario de Vox también ha anunciado que pedirá la comparecencia de Begoña Gómez y se planteará hacer lo mismo con el presidente del Gobierno. No obstante, las peticiones de Vox solo pueden salir adelante con el respaldo de los votos del PP, que es el que tiene la mayoría absoluta.
Por parte del PSOE, el portavoz parlamentario, Juan Lobato, ha señalado que esta comisión de investigación no tiene ningún sentido y cree que obedece exclusivamente a la «obsesión constante» de Ayuso por Pedro Sánchez.
Génova estaba informada
Por su parte, Borja Sémper, portavoz del Partido Popular, afirmó tras la reunión semanal del comité de dirección nacional, que la cúpula estaba informada por parte del PP madrileño de su intención de llamar a Begoña Gómez. «Estábamos informados de las pretensiones del PP de Madrid de convocarla y no puedo decirle otra cosa que están en su derecho. Es una decisión que respetamos, ya que entendemos que la Asamblea, para fiscalizar la buena gobernanza de la Complutense, cita a alguien sobre quien hay una sospecha de trato de favor», apuntó el portavoz.