El PP lograría la mayoría absoluta y no necesitaría a VOX para gobernar si hubiera hoy elecciones

El PP lograría la mayoría absoluta y no necesitaría a VOX para gobernar si hubiera hoy elecciones


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


CARTAGENA (MURCIA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) –

El último barómetro realizado por el CEMOP (Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública) da la mayoría absoluta al PP, que alcanzaría los 23 escaños si hoy se celebraran elecciones autonómicas. El PP podría, así, gobernar en solitario sin necesidad de VOX.

El Barómetro de Primavera del CEMOP titulado ‘Agricultura, Agua y Mar Menor’, que han presentado hoy en la Asamblea Alberto Mora y Juan José García Escribano, director técnico y codirector del CEMOP, se basa en 818 encuestas realizadas entre los días 5 y 22 de marzo, un momento que coincide con las protestas del campo.

Según el estudio del CEMOP, el PP conseguiría dos diputados más de los que ya tiene alcanzando los 23; VOX perdería un diputado, por lo que solo conseguiría 8 escaños en el parlamento regional; el PSOE también perdería un diputado pasando de los 13 actuales a 12; mientras que Podemos mantendría sus dos diputados, por lo que seguiría conformando el Grupo Mixto.

Los investigadores explican la mayoría del PP por la «absorción casi completa del electorado de Ciudadanos», además, ponen de manifiesto que este partido también habría captado votantes de VOX y también incluyen en este grupo a algunos de los abstencionistas.

En el estudio también se realiza una valoración del Gobierno regional. Este «sigue sin convencer», según los investigadores, pero mejora el porcentaje de las personas que valoran como buena o muy buena la gestión, con un 28,2%. También se produce un incremento en el número de personas que la valoran como mala o muy mala, pasando del 21,7% de los que pensaban así en el barómetro anterior al 28,9%.

La actuación de los partidos de la oposición también tiene un lugar destacado, ya que cerca del 50% de los encuestados la califican como mala o muy mala. Así lo opina el 48,7% del PSOE y el 49,2% de la coalición entre Podemos-Izquierda Unida y Alianza Verde.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras continúa a la cabeza, aunque su valoración desciende unas décimas pasando del 5,3 al 4,8; le siguen los líderes del PSOE, José Vélez, y de Podemos, María Marín, que obtienen un 3,6, mientras que José Ángel Antelo, líder de VOX, se situaría el último, con un 3,5.

En este Barómetro, la población sigue percibiendo, como ya ocurría en el Barómetro de Invierno, a los políticos, con un 15,1%, como el principal problema. A este le sigue el desempleo, con un 12,6%, y el agua, con un 10,6%. Además, se pone de manifiesto que los políticos son el problema más señalado por los votantes del PSOE, de Podemos y de VOX; en cambio, los votantes del PP consideran que su principal problema es el desempleo y el agua, mientras que, en tercer lugar, estarían para ellos los políticos.

Asimismo, en el estudio se han realizado preguntas de actualidad, como la agricultura o el Mar Menor, ya que previamente se había anunciado por parte de VOX su intención de modificar la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. En ese sentido, el 92,5% de los jóvenes son los que se muestran más de acuerdo con las protestas de los agricultores, le siguen el 91,4% de las personas entre 45 y 64 años y el 91,2% de los mayores de 65 años. Destaca también el hecho de que las personas que más de acuerdo están con las protestas de los agricultores son las personas que solo tienen terminada la ESO, el 97,4%.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles