El PP no presidirá comisiones de Vitoria que había repartido con Bildu

El PP no presidirá comisiones de Vitoria que había repartido con Bildu


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El PP ha renunciado a las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria que le habían tocado tras un reparto con EH Bildu, porque considera que se han «tergiversado los hechos» que han llevado a este reparto. Lo hacen tras las críticas de partidos como el PSOE, que denuncia la «hipocresía» de los ‘populares’, Sumar o el PNV.

En esta nueva legislatura hay en el ayuntamiento de Vitoria 11 comisiones informativas, cuya presidencia tradicionalmente recae en los grupos de la oposición, como ha sucedido también en esta ocasión. Este puesto es para ordenar los debates y no conlleva remuneración extra. EH Bildu y Partido Popular se habían repartido las presidencias (seis para Bildu y cinco para el PP) tras unir sus votos y los del grupo municipal Elkarrekin Podemos, mientras que PSE y PNV -que forman el equipo de gobierno- se han abstenido.

Pero ese reparto ha suscitado las críticas de la portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Beatriz Artolazabal, que ha asegurado que «en la primera de las oportunidades que han tenido EH Bildu y el PP para negociar, pactar y acordar, lo han hecho«.

El PP de Vitoria defiende que se ha actuado como en el pasado

Tras conocer esta reacción, la portavoz del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha negado que haya habido un acuerdo con EH Bildu y ha explicado que se ha actuado como en legislaturas precedentes, es decir repartiendo las presidencias entre la oposición.

De hecho, en la pasada legislatura, las presidencias de las Comisiones recayeron en los tres partidos: PP, Bildu y Elkarrekin Podemos, pero en esta ocasión al contar Podemos solo dos ediles (antes tenía tres) no puede presidirlas.

Domaica ha dicho que las críticas recibidas al reparto se deben a que «el PNV y del PSOE están muy nerviosos en el último día de campaña electoral e intentan visualizar algo que no es cierto», y ha recordado que los votos del Partido Popular han sido los que han impedido que gobierne Bildu -que fue el más votado- en Vitoria», ha insistido la portavoz popular. Así, ante la «tergiversación de los hechos» en el día de hoy, el Partido Popular de Vitoria ha renunciado a las presidencias de las comisiones para que las presidan PSOE y PNV. 

Sánchez ironiza: «¿El PP pactando con Bildu? Paren las rotativas»

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la noticia del reparto de las comisiones recurriendo a la ironía. Preguntado al respecto por Julia Otero en Onda Cero, ha contestado: «Pero qué me dice, paren las rotativas, ¿el PP pactando con Bildu? ¿Y no está abriendo los telediarios?»

Ha denunciado la «hipocresía» del PP, muy crítico durante toda la legislatura y especialmente en campaña por los pactos entre el Gobierno y los abertzales. «Si no fuera por las terminales mediáticas que tiene y por el poder económico que tiene detrás…, el PP no ha hecho oposición política. Y luego se le ven las cosas, se ve que hay una contradicción, que el día que cierra la campaña de las generales llegan a un acuerdo con Bildu», ha asegurado. «Espero que abra los telediarios de todas las cadenas de televisión privadas de España», ha abundado.

Desde Sumar, su portavoz de feminismo e igualdad, Elizabeth Duval, ha criticado un pacto, que no es por «un apoyo puntual», sino por «cargos y sillones». «No es sólo que Feijóo haya perdido el control de la campaña: ha perdido el control de su partido«, ha escrito en Twitter.

En la capital alavesa gobierna desde el pasado junio el PSE junto a PNV. La actual alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, fue investida gracias a los votos del PP, quien le dio su apoyo sin exigir contrapartidas para evitar que gobernara Bildu, la lista más votada.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles