El PP tacha de «compra de votos» la financiación «singular» de Cataluña

El PP tacha de «compra de votos» la financiación «singular» de Cataluña


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha tildado este jueves de «compra de votos» la propuesta de «financiación singular» para Cataluña, ya que, a su parecer, solo tiene por fin «que alguien siga siendo presidente del Gobierno«.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que ha admitido que sería «posible» a atender a las singularidades de una autonomía, pero siempre «en el ámbito de la multilateralidad» y poniendo como «prioridad» mejorar la financiación de todas las comunidades.

En este sentido, ha resaltado que «se están oyendo posiciones muy parecidas en comunidades autónomas de distinto color político». Y ha puesto el acento en que en el nuevo modelo de financiación la «prioridad» han de ser los ciudadanos.

Asimismo ha afeado que el sistema actual sea criticado por partidos independentistas y por el propio Gobierno del PSOE, cuando «ellos mismos lo aprobaron en 2009 y obligaron a los demás a pasar por el aro».

El PP, dispuesto a un acuerdo para reformar la financiación autonómica

Por otro lado, Bravo ha asegurado que su partido está dispuesto a llegar a un acuerdo para reformar la financiación autonómica siempre y cuando haya «voluntad» por parte del Gobierno y no utilice el reparto de fondos a los territorios «como elemento de confrontación» y como «arma política». «Si realmente el Gobierno tiene una voluntad, será difícil no llegar a un acuerdo. Pero tiene que haber una voluntad, hasta ahora no la hemos visto», ha subrayado el dirigente del PP.

Preguntado sobre si la decisión para reformar con el Gobierno el sistema de financiación autonómica corresponderá a la dirección nacional del PP o a los gobiernos autonómicos, Bravo ha asegurado que la «capacidad exclusiva» serán de los territorios, que son quienes conocen «lo que le conviene a cada territorio». 

«No hay que verlo como una decisión de Génova o de las comunidades autónomas, sino una decisión de los datos, del planteamiento que pongamos encima de la mesa. Entiendo que lo que piense Génova 13 y lo que piensen las comunidades autónomas va a ser lo mismo», ha zanjado.

El vicesecretario económico ‘popular’ ha defendido también que las comunidades establezcan o eliminen tributos y ha negado que eso suponga «competencia desleal». Para Bravo, las autonomías tienen que buscar «instrumentos» que les permita ser «más atractivas». Así, ha puesto de ejemplo a Andalucía, que utiliza sus «competencias fiscales» y recauda «más».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles