El Prado indaga en el «desconocimiento profundo» de las relaciones entre América y España con la exposición ‘Tornaviaje’



   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Museo del Prado, junto con el patrocinio de Fundación AXA, ha presentado este lunes 4 de octubre su nueva exposición ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’. «Es una exposición muy necesaria. Tenemos un desconocimiento profundo sobre las relaciones entre América y España, y creo que es bueno que nos eduquemos un poco más en cómo era esa parte de la vida americana en esos siglos. Yo me he quedado sobrecogido al ver unos cuadros tan maravillosos«, ha destacado el presidente del Real Patronato del Prado, Javier Solana.

   Tras la conquista de América y hasta la Independencia, llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italia, según ha informado el director del Prado Miguel Falomir, y ha subrayado que «la historia del tráfico artístico transatlántico no es unidireccional como siempre nos habían contado».

   La exposición ofrece al público la posibilidad de conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras. La muestra estará disponible hasta el 13 de febrero.

   ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’ está compuesta por 107 piezas, de las cuales 95 están custodiadas en instituciones culturales, espacios religiosos, colecciones españolas y tres prestadores internacionales. Además, Famolir ha señalado que 26 obras de la exposición han sido restauradas por el Prado.

   Asimismo, Famolir ha recalcado que se trata de una iniciativa novedosa ya que participan cuatro instituciones madrileñas, no solo con préstamos sino con su programación conjunta: el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico.

   «Creo que el Museo del Prado es uno de los altavoces de España, por ello, que desde su paredes se trate de reivindicar figuras olvidadas, contribuye enormemente al progreso de la sociedad», ha afirmado el director general de Fundación Axa, Josep Alfonso Caro.

PLAZA Y ATRIOS CONVENTUALES AMERICANOS

   La muestra está comisariada por el catedrático de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, junto con la asistencia de los miembros del Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM en México Jaime Cuadriello y Pablo F. Amador.

   Según ha explicado López Guzmán en la presentación, ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’ se estructura en dos salas, con un total de cuatro secciones. La primera sala, a nivel simbólico, gira en torno al concepto «plaza» como elemento urbanístico fundamental en la ciudad americana. En esta sala se encuentran las dos primeras secciones: ‘Geografía, conquista y sociedad’ e ‘Imágenes y cultos de ida y vuelta’.

   En la segunda sala, el elemento articulador, a nivel museográfico, es la idea de los atrios conventuales americanos, lugares de interacción religiosa y educativa. En ella, se sitúan las secciones: ‘Las travesías del arte’ e ‘Impronta indiana’.

   A su vez, la exposición se ha diseñado siguiendo una estructura en las que «casi todas» las regiones de España están representadas. «Es un fenómeno que no abarca solamente a Andalucía, la parte norte, la cornisa cantábrica, sino que podemos encontrar en montones de lugares perdidos en la geografía española, desde pueblos pequeños a grandes ciudades. Y en este interés, hemos integrado a la mayor parte de los países de América que trabajaban artísticamente en la época moderna«, ha afirmado López Guzmán.



Fuente de la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *