El presidente de Azerbaiyán cancela su viaje a Granada donde se iba a reunir con su homólogo armenio para abordar el conflicto en Nagorno Karabaj

El presidente de Azerbaiyán cancela su viaje a Granada donde se iba a reunir con su homólogo armenio para abordar el conflicto en Nagorno Karabaj


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha cancelado su viaje a la ciudad española de Granada, donde iba a reunirse este jueves, con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para abordar la firma de un tratado de paz que pusiera fin a más de 30 años de conflicto.

Según informan varios medios azerbaiyanos, el motivo de dicha cancelación son las discrepancias con los países que ejercen el papel de mediadores, en la cumbre de Granada: Francia y Alemania.

De acuerdo a esta fuente, París y Berlín se opusieron a la participación en la reunión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, principal aliado de Bakú.

En concreto, la agencia de noticias estatal de Azerbaiyán APA, ha dicho que el presidente Alíev no asistirá a futuras conversaciones si estaba Francia, pero que seguía potencialmente abierto a posibles conversaciones con la Unión Europea y Armenia.

Los medios azerbaiyanos destacan también que contribuyeron a crear «una atmósfera antiazerbaiyana» las declaraciones de altos funcionarios franceses contra Bakú.

De hecho, medios turcos han informado que Erdogan ha cancelado el viaje a España que tenía previsto para participar el jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebra también en Granada debido a un «resfriado» 

Este jueves Pashinián se iba a reunir con Aliyev en los márgenes de la cumbre bajo la mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pero el encuentro no se celebrará tras cancelar el líder azerbaiyano su asistencia por supuestas discrepancias con Berlín y París.

Ambos países llevan intercambiándose borradores de paz durante meses 

«Por supuesto, lamentamos que la reunión no se vaya a celebrar, pero esperamos que el documento conceptual que está sobre la mesa se firme en el momento oportuno. Estoy listo para firmar ese tratado y lamento mucho que mañana no tendré la oportunidad de anunciar que se tomó esta decisión tan importante», ha recalcado Pashinián.

«Ese documento responde a los intereses de la paz y la estabilidad en la región. Si ese documento no fuera equilibrado, nadie lo firmaría y nadie podría forzarlo», ha enfatizado.

Pashinián ha sostenido que él iba a acudir a este encuentro a cinco bandas con «un ánimo muy constructivo y optimista».

«Pensábamos que había posibilidad de firmar un documento histórico. Considerábamos que había muchas posibilidades. Pero ocurrió que la reunión prevista no se celebrará, pero no por nuestra culpa», ha indicado.

Los dos países llevan intercambiándose desde hace meses borradores de un tratado de paz tras tres décadas de enfrentamientos armados por el control de Nagorno Karabaj, territorio internacionalmente reconocido como azerbaiyano pero poblado hasta hace poco por unos 120.000 armenios.

Tras la victoriosa operación militar azerbaiyana de los pasados días 19 y 20 de septiembre en el Alto Karabaj, las autoridades de la autoproclamada república capitularon y anunciaron su disolución, pero por temor a ser perseguidos hasta el día de hoy 100.632 karabajíes han huido a Armenia.

Los dos países tampoco nunca han delimitado las fronteras desde la caída de la URSS, lo que también provoca constantes choques armados, el último el pasado día 2 en el que falleció un soldado armenio y otros dos militares resultaron heridos.

También trabajan desde hace tiempo en el desbloqueo de las comunicaciones entre Armenia y Azerbaiyán, y de la región del Cáucaso Sur en general, lo que incluye a los vecinos Irán y Turquía.

Reunión de la ministra de Exteriores francesa con su homólogo armenio 

Por su parte, la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, se ha reunido en Ereván con Pashinián, encuentro en el que ha denunciado los «crímenes» cometidos por Bakú en la región de Nagorno Karabaj, que anunció su disolución tras la victoriosa operación militar azerbaiyana del 19-20 de septiembre.

Además, Colonna ha asegurado que París ha dado el visto bueno a la firma de un acuerdo de suministro de armas a Armenia para garantizar la seguridad del país ante la amenaza azerbaiyana.

Precisamente, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán ha condenado este martes las acusaciones de Colonna, que  ha considerado «infundadas», y le ha recordado que la operación militar transcurrió en su territorio, en alusión al Alto Karabaj.

Francia acoge una de las diásporas armenias más numerosas, por lo que París siempre ha tenido una estrecha relación con Ereván.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy