El presidente de Sudáfrica invitará a otros partidos a formar un Gobierno de unidad nacional

El presidente de Sudáfrica invitará a otros partidos a formar un Gobierno de unidad nacional


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) invitará a otros partidos a formar un Gobierno de unidad nacional, después de que el movimiento político perdiera la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 29 de mayo por primera vez desde 1994.

«Hemos acordado que invitaremos a los partidos políticos a formar un Gobierno de unidad nacional como la mejor opción para sacar adelante a nuestro país», ha afirmado Ramaphosa al anunciar las conclusiones de la maratoniana reunión celebrada este jueves el Comité Ejecutivo Nacional (NEC) del CNA en un hotel de la ciudad de Ekurhuleni, al este de Johannesburgo.

«El NEC del CNA ha acordado que este momento exige la unidad más amplia del pueblo de Sudáfrica, la cooperación multipartidista y la colaboración de múltiples partes interesadas si queremos superar los graves desafíos que enfrenta nuestro país», ha subrayado el presidente al término de la reunión del máximo órgano de decisión del partido.

Tras más de 12 horas de deliberaciones a puerta cerrada, el líder del CNA ha declarado el compromiso del partido para garantizar que ese Ejecutivo de poder compartido «tenga los medios y la capacidad para construir una economía inclusiva, crear empleos, poner fin a la corrupción, abordar el crimen y mejorar la prestación de servicios».

El jefe de Estado ha subrayado también la necesidad de un «diálogo nacional que reúna a todos los partidos, a todos los interlocutores sociales y a todos los sectores de la sociedad para buscar el consenso sobre las acciones necesarias para hacer avanzar al país».

«Conversaciones constructivas» con cinco partidos

Ramaphosa ha confirmado que el CNA ha mantenido «conversaciones constructivas» con cinco partidos, incluidos la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal) y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) de extrema izquierda, que son el segundo y el cuarto partido del país, respectivamente.

«El CNA -ha explicado- ha entrado en estas discusiones con una mente abierta y el compromiso de hablar con todos los partidos que tienen una intención declarada de promover los intereses del pueblo». El mandatario no ha mencionado al nuevo partido del expresidente Jacob Zuma (2009-2018), el uMkhonto weSizwe (Partido MK), que quedó tercero en los comicios tras concurrir por primera vez.

Sin embargo, el Partido MK ha asegurado este jueves que ha tenido contacto con el CNA y que ambas formaciones se reunirán «pronto» para conversar sobre pactos de gobierno y una hipotética coalición.

Según Ramaphosa, los acuerdos entre las formaciones «deben constar por escrito» y «deben ser públicos, transparentes e incluir medidas para responsabilizar a los partidos». «Un Gobierno de unidad nacional es la forma más viable, más eficaz y más poderosa de satisfacer las expectativas de todos los sudafricanos en este momento», ha concluido el presidente.

Un escenario de gobierno de coalición

El CNA ganó los comicios con cerca del 40,20% de los votos y logró 159 escaños de 400 en la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento). Pero sus resultados estuvieron muy por debajo de los obtenidos en las anteriores elecciones de 2019 y perdió la mayoría absoluta por primera vez desde el fin del régimen segregacionista del ‘apartheid’ y la instauración de la democracia en Sudáfrica en 1994, por lo que tendrá que negociar para que Ramaphosa siga al frente del Ejecutivo en un segundo y último mandato de cinco años.

Sudáfrica: ¿Cómo cambió la vida desde Nelson Mandela?

En segundo lugar, se mantuvo la Alianza Democrática del blanco John Steenhuisen, que mejora levemente sus resultados con el 21,80% de los sufragios y 87 asientos en la Cámara. La AD es heredera de la dirigencia política blanca que se oponía al ‘apartheid’ y tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca.

La sorpresa la dio el Partido MK, que irrumpió en sus primeras elecciones generales con casi el 14,60% de los votos y arrebató la tercera posición a los Luchadores por la Libertad Económica de Julius Malema, que bajaron al cuarto lugar con el 9,50%.

Estos porcentajes se traducen en 58 escaños para el Partido MK y 39 para los EFF, respectivamente. Así, el CNA se ha visto abocado a un escenario desconocido: el de los pactos electorales que, previsiblemente, otorgarán a la joven democracia sudafricana su primer gobierno de coalición. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles