El primer ministro Mustafá agradece la «valiente» posición de España para reconocer a Palestina

El primer ministro Mustafá agradece la «valiente» posición de España para reconocer a Palestina


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


José Manuel Albares y Mohamed Mustafá en Bruselas – Belga – Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Apunta que el día 28 será «especial para la justicia y para la Humanidad»

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) –

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafá, ha agradecido este domingo a España su «valiente» postura de reconocer al Estado palestino, en una decisión conjunta con Irlanda y Noruega y que quedará formalizada el próximo día 28 de mayo.

«Un día especial para la justicia y la humanidad», ha declarado el primer ministro en rueda de prensa desde Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.

«Queremos agradecer a España la importancia de su reconocimiento del pueblo palestino a la autodeterminación», ha manifestado Mustafá, para quien el reconocimiento de España, Noruega e Irlanda «proporciona un cimiento sólido para un proceso «irreversible» hacia la «consolidación de un estado palestino independiente».

Mustafá ha extendido su agradecimiento Noruega e Irlanda y espera que el resto de países europeos que todavía no han reconocido a Palestina «hagan lo mismo» porque es «una fuente de ánimo».

«Entiendo que algunos están dudando y creo que algunos esperan que este reconocimiento sea el final. Pero queremos decirles que es importante mantener con vida el proceso de paz», ha manifestado el primer ministro en su primer encuentro cara a cara con Albares desde su reciente nombramiento como jefe del Ejecutivo de la Autoridad Palestina a finales de marzo.

El primer ministro entiende que este reconocimiento «es el principio de una nueva fase» y que «en lugar de una promesa, es una realización» de los avances conseguidos hasta el momento. Mustafá, además, ha solicitado que este reconocimiento de países continúe con «el pleno reconocimiento así ante Naciones Unidas» para «mantener la paz en la región».

Este camino al pleno reconocimiento también pasa, como ha reconocido, por la necesidad de poner en práctica el «ambicioso» programa de reformas solicitado por los aliados de la Autoridad Palestina. «Estamos trabajando en un programa intenso de reformas para mejorar en nuestra transparencia y en nuestra capacidad para proporcionar servicios. Estamos en el camino correcto», ha manifestado.

Por último, el primer ministro palestino ha pedido a la comunidad internacional más energía a la hora de exigir a Israel que ponga fin a la ofensiva en la Franja de Gaza. «Creo que es hora de ir más allá de la condena de acciones y de pedir a Israel que pare la guerra en Gaza, hay que elevar las voces y obligar a Israel que la detenga. Cuando más continúe, más difícil será la reconstrucción», ha indicado.

«Cada día que perdemos nos va a costar mucho, así que lo mejor para todos, incluso para Israel, es que hagamos lo que podamos. La política es compromiso y es hora de alcanzarlo lo antes posible», ha zanjado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles