El PSOE pide revisar los votos nulos de Madrid para intentar recuperar el escaño perdido

El PSOE pide revisar los votos nulos de Madrid para intentar recuperar el escaño perdido


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El PSOE ha solicitado este domingo a la Junta Electoral Provincial de Madrid la revisión de los 30.305 votos nulos en urna -el 0,84% de las papeletas- que se contabilizaron el pasado domingo en las elecciones generales del 23J en los colegios electorales de la Comunidad de Madrid para intentar recuper el escaño que ha perdido a favor del Partido Popular tras el recuento del llamado voto CERA, el que efectúan los españoles que residen en el extranjero. Lo ha hecho el mismo día que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha pedido a Pedro Sánchez, una reunión para evitar la «ingobernabilidad» del país.

Fuentes socialistas señalan que «la diferencia» de votos entre el PP y el PSOE «es tan pequeña, que se debe ser lo más garantistas posibles y ningún voto se quede fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más». Si el PP se quedó el domingo 23J a 1.749 votos de lograr un escaño más a costa del PSOE -el que luego ha obtenido con el voto CERA-, ahora la lista de Pedro Sánchez se ha quedado a 1.323 votos de conservarlo, según aseguran los socialistas.

Tras el recuento del CERA, Alberto Núñez Feijóo ha arrebatado un diputado al PSOE en Madrid pasando de 15 escaños a 16 en esta provincia, mientras que los socialistas han bajado de 11 a 10, de manera que en el conjunto de España el candidato ‘popular’ suma 137 frente a los 121 del PSOE, que ahora necesitaría el «sí» de Junts y no simplemente la abstención para ser reelegido presidente del Gobierno.

Ambos bloques -el PP, Vox y UPN por un lado, y PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, por otro lado, están ahora empatados a 171 escaños, toda vez que Coalición Canaria sigue manteniendo que no apoyará a ningún Ejecutivo donde esté Vox o Sumar.

Según expone el PSOE en su solicitud a la Junta Electoral Provincial de Madrid, una vez concluido el escrutinio del voto CERA, el PP ha logrado el 41,09% de los votos (1.463.112 papeletas) y el PSOE, el 28,21% (1.004.567). En el escrutinio de la noche electoral, el PP logró el 40,51% (1.443.881 votos) y el PSOE, el 27,88% (993.870).

El PSOE pide que se abran todos los votos nulos

Según informa Efe, el PSOE ha solicitado que se revisen votos nulos tras haberse confirmado tras el escrutinio general que el PP ha obtenido 137 escaños, uno más que la noche del 23J, que ha correspondido al navarro Carlos García Adanero, el exdiputado de UPN que votó en contra de la reforma laboral rompiendo la disciplina del su entonces partido y que ahora iba en las listas de los ‘populares’

Según los cálculos socialistas, con que el 4,37% de los votos nulos finalmente fueran considerados votos válidos a su favor no perdería finalmente el escaño. Estos cálculos, sin embargo, no tienen en cuenta que puede haber nulos que si se revisan sean finalmente para el PP.

El PSOE reclama a la Junta Electoral Central «continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid».

De la misma manera, reclama que en ese acto público «se efectúe la apertura de todos los votos nulos que consten» de forma que la Junta Electoral Provincial valide «aquellos que cumplan los requisitos necesarios y puedan impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en su caso, a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general».

Los socialistas argumentan en su reclamación que el «reducido voto necesario para que el PSOE pudiera obtener» su escaño numero 11 por Madrid «acredita la trascendencia y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna, que pudiera dar lugar a la variación de la asignación».

El PSOE recuerda el «precedente reciente» de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, cuando el PP pidió revisar el voto nulo del municipio de Alcorcón y la Junta Electoral Provincial accedió a hacerlo por la «capacidad de influir de manera relevante en el resultado» y por la «existencia de precedentes».
 

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy