El PSOE y el PP cronifican su choque por el Poder Judicial



De nada parece haber servido el ejercicio de pragmatismo de los socios del Gobierno de coalición progresista votando a favor del candidato del PP a magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, a pesar de sus evidentes problemas para cumplir con la apariencia de imparcialidad que exige el cargo. El sapo que han tragado el PSOE y Unidas Podemos por su pacto con el PP para renovar el tribunal de garantías no ha allanado, sin embargo, el acuerdo con los populares para acabar con el bloqueo más sangrante. El del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hace tiempo superó los mil días con el mandato caducado. El PSOE volvió a instar este viernes al PP a renovar “de una vez por todas” el órgano de gobierno de los jueces, pero el líder del PP, Pablo Casado, hizo oídos sordos y se mantuvo en su posición de bloqueo: solo pactará si se cambia el método de elección del Poder Judicial, una condición que sabe que el Gobierno rechaza de plano.

Seguir leyendo

El Poder Judicial confía en que su renovación inminente

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y sus vocales, siguen con su agenda con normalidad casi tres años después de que se agotara su mandato, a la espera de que el Gobierno y el PP se pongan de acuerdo para reemplazarles. Lesmes y varios miembros del Consejo acudieron este viernes a la entrega de los premios que concede anualmente el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y, aunque durante su intervención el presidente no hizo mención alguna a la renovación pendiente, al finalizar el acto varios miembros del órgano sí aludieron al asunto en conversaciones informales con los periodistas. Todos coincidieron en que no tienen información sobre el estado de las negociaciones entre el PSOE y el PP, pero se mostraron confiados en que, una vez renovados el resto de órganos constitucionales, se alcance un pacto de forma inminente para el CGPJ. “Pero es más bien un pálpito y una esperanza de que se haga ya”, señaló un miembro del Consejo insistiendo en la idea de que carecen de información sobre las conversaciones entre los partidos. 
La ministra de Justicia, Pilar Llop, que asistió al mismo acto sentada junto a Lesmes, volvió a apelar directamente al PP: “El Consejo tenía que haberse renovado hace tres años, pero ya no se puede esperar más. Le pido al PP que colabore para hacerlo posible”. Para Llop el acuerdo alcanzado para renovar el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo “marcan el camino” de cómo deben cooperar los principales partidos para cumplir el mandado constitucional de renovar las instituciones. “Hay que actuar con altura de miras”, zanjó Llop.

Ver noticia en: elpais.com

Deja una respuesta