El pueblo solar donde los vecinos ahorrarán hasta un 50% en la luz

El pueblo solar donde los vecinos ahorrarán hasta un 50% en la luz


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Los vecinos de Cedillo, en Cáceres, están a punto de poder reducir su factura eléctrica entre un 30% y un 50%. Están creando una comunidad energética solar, que por primera vez en España, se despliega para todo un municipio. El ayuntamiento ha cedido la cubierta de la totalidad de los edificios públicos, unos nueve emplazamientos que incluyen el centro cultural, la residencia de la tercera edad o el pabellón deportivo.

De este autoconsumo compartido se pueden beneficiar todos los vecinos y empresas en dos kilómetros a la redonda. Iberdrola se hace cargo del proyecto y de la inversión. Lo plantean como una experiencia contra la pérdida de población en zonas rurales. «Pretendemos que en los próximos 5 años cualquier habitante de fuera de Cedillo que se empadrone se pueda beneficiar de esta iniciativa», señala Nicolás Antón, de Iberdrola Renovables Extremadura.

Los vecinos han creado una asociación que gestiona la comunidad energética y no dejan de recibir adhesiones. «Muchísima gente, yo creo que si no son todos, casi todos. Incluido los que están fuera preguntan cómo poder hacerlo», asegura Estela Holgado, de la Asociación Pueblo Solar Cedillo.

Energía kilómetro cero para frenar la despoblación y atraer industria

Entre los objetivos de esta iniciativa está generar energía limpia y de kilómetro cero, además de ahorrar en la factura y también frenar la despoblación en este pueblo de apenas 450 habitantes e incluso atraer industria. Los vecinos se muestran mayoritariamente a favor: «Si dicen que va a ser una ganancia para cada uno del pueblo, me parece muy bien», asegura Juan Rodríguez, habitante del municipio. «Encantados, porque es una de las cosas en las que además tenemos los costes muy elevados, el coste de la energía», expone, por su parte, Demetrio Espárrago, hostelero.

El autoconsumo marcó en 2022 cifras récord, con un aumento de más del 100% en la potencia instalada respecto a las cifras de 2021, según datos de la patronal fotovoltaica UNEF. Más de 298.000 viviendas y más de 54.000 instalaciones en empresas generan desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables.

Las comunidades energéticas representan un modelo de autoconsumo compartido que ha echado a andar hace poco, y que aún no están constituidas bajo el paraguas de una figura legal concreta. Se instalan en comunidades de vecinos o en municipios, como es el caso de Cedillo, y lo fue antes en Crevillent, donde la pedanía de El Realengo se convirtió en la primera comunidad energética local de Europa.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles