El recuento de las europeas en Irlanda, aún en el aire

El recuento de las europeas en Irlanda, aún en el aire


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –

Irlanda es a estas alturas el único país de la Unión Europea que no ha completado el recuento de las elecciones europeas, fruto de un complejo sistema electoral basado en preferencias y que este martes por la mañana había confirmado apenas uno de los 14 escaños que debe cubrir este país a la Eurocámara.

Irlanda, que también celebró el domingo elecciones locales, se divide en tres circunscripciones: Midlands-Noroeste y Sur, que reparten cinco eurodiputados cada una, y Dublín, para el que están reservados cuatro. El reparto es proporcional, pero no deriva de un único escrutinio, sino que implica habitualmente varios sucesivos.

Esto es así porque el votante no tiene por qué marcar a un único candidato, sino que puede establecer una clasificación en función de sus preferencias, de tal manera que los aspirantes como menos apoyos vayan siendo eliminados según van avanzando las rondas.

El lunes por la noche se confirmó la victoria del primer eurodiputado, Sean Kelly, del Fine Gael, en la circunscripción Sur, pero en Dublín, por ejemplo, se habían realizado ya doce recuentos sin ningún resultado final. El escrutinio no es ininterrumpido, ya que se suspende por la noche.

Los resultados de los comicios locales han supuesto un aval para los dos principales partidos de la coalición de Gobierno, el Fianna Fáil y el Fine Gael, que se engloban en la Eurocámara dentro de las familias liberal y ‘popular’, respectivamente.

Por contra, el Sinn Féin ha acusado cierto desgaste, lo que ha reavivado el debate en Irlanda sobre un posible adelanto electoral. El actual primer ministro Simon Harris, del Fine Gael, ha aclarado que no contempla un cambio en el calendario, por lo que en principio las elecciones generales tendrán lugar en la primavera de 2025.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles