El reelegido presidente del CSIF asegura que para que La Rioja «progrese» es fundamental «servicios públicos punteros»

El reelegido presidente del CSIF asegura que para que La Rioja «progrese» es fundamental «servicios públicos punteros»


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


   Esperan mantener su «hegemonía» en el sector público, «dar un salto» en el privado y reclama estar representados en la Mesa del Diálogo Social

   LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El presidente del CSIF La Rioja, Jesús Vicente Hernández, ha reclamado que «nos dejen aportar lo que pensamos para que la comunidad autónoma progrese». Para ello, una de las cuestiones pasa por «tener unos servicios públicos punteros».

   «Nuestra sanidad tiene que ser puntera» porque «no puede ser que esté pasando lo que está pasando ahora, que no quieran venir profesionales», a lo que ha añadido que en el ámbito educativo «exista una improvisación que nos lleva a que todos los inicios de curso falten un montón de profesores en muchos centros».

    Hernández ha realizado estas manifestaciones a Europa Press horas después de ser reelegido, por sexta ocasión, como presidente del sindicato, tras el Congreso celebrado este viernes, al que acudió el presidente nacional de CSIF, Miguel Borras. La candidatura que él encabeza ha obtenido el 96,47 por ciento de los votos de los 85 compromisarios reunidos en el IX Congreso Autonómico de CSIF La Rioja.

   Al acto de este viernes también asistieron, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

   Ha asegurado que también «tiene que ser puntera» la atención al ciudadano y a las empresas, porque «pagamos muchos impuestos para ello». «Cada vez más la Administración está ofreciendo una mayor cartera de servicios, pero no crecen en ese porcentaje el número de trabajadores», ha lamentado.

   Para el presidente del CSIF contamos con un «handicap» que es de «lograr una financiación adecuada», ya que «no competimos en la misma liga que otras comunidades, sobre todo las limítrofes, que nos está restando muchas posibilidades de progreso».

   Para ello, ha asegurado que «hay que traer empresas que permitan que se suban los salarios de los trabajadores», ya que «no es de recibo que estemos cobrando 460 euros menos que los trabajadores del País Vasco al mes o 250 menos que en Navarra».

   A nivel sindical, una vez reelegido ha señalado que «tenemos que mantenernos e incluso crecer en el ámbito de lo público, para seguir siendo la primera fuerza sindical -por ejemplo en los laborales, de la Administración local contamos con un 83 por ciento-, así como pegar un salto considerable en la empresa privada».

VENIMOS DE «AÑOS COMPLICADOS»

   Hernández ha repasado cómo han sido los últimos cuatro años al frente del sindicato. Ha reconocido que «han sido años complicados», ya que a los meses de su ratificación en el cargo, en noviembre de 2019 «nos encerraron con la pandemia del coronavirus», a la que siguió «una crisis económica, pero sobre todo una crisis social».

    De hecho, ha asegurado que La Rioja «se ha visto muy afectada con ello», porque «estamos viendo que la región no progresa al mismo ritmo que otras comunidades autónomas». «Si en 2016, La Rioja estaba 8 puntos por debajo en nivel de paro, ocho años después, en 2024, estamos solamente dos puntos por debajo de la media nacional, algo que evidencia que otras comunidades están recuperando a más ritmo que la nuestra», ha añadido Hernández.

   También ha lamentado que en infraestructuras «no hemos conseguido absolutamente nada». «En 40 años lo único que nos ha cambiado es una autovía que nos lleva a Pamplona y por más méritos navarros que riojanos», y aquí «nos están haciendo una autovía que no nos comunica con nadie».

    En materia ferroviaria «nos estamos empeñando en la alta velocidad que salvo milagro llegaría en 2050», por lo que en este aspecto «La Rioja necesita progresar, porque nos estamos quedando atascados».

AUMENTANDO PRESENCIA EMPRESA PRIVADA

   No obstante, el presidente del CSIF ha destacado que «a nivel sindical no nos ha ido mal», ya que «hemos seguido manteniendo, como en los últimos veinte años la hegemonía dentro de los empleados públicos, que es nuestra base, que es donde nosotros nacimos». A ello, ha sumado que «hemos seguido aumentando nuestra presencia en la empresa privada, que poco a poco estamos entrando».

   En este sentido, ha puesto como ejemplo que en ‘Rioja Nature Pharma’ de los nueve delegados que se eligen «siete lo han sido del CSIF». Todo ello, porque «cada vez más gente recurre a nuestro sindicato» hasta el punto de aumentar hasta los 120 los delegados, frente a los 98 de hace cuatro años.

RECLAMAN SU PRESENCIA EN MESA DIÁLOGO SOCIAL

   Pese a ello, para Hernández uno de los problemas que se está encontrando es que la Ley Orgánica de Libertad Sindical «limita mucho a organizaciones como CSIF y premia mucho a otro tipo de organizaciones como los sindicatos de clase». «No peleamos en la misma división, ellos tienen muchas más ayudas, tienen muchas más subvenciones, que hace que puedan hacer muchísimas más cosas que nosotros», si bien, «poquito a poco, con el esfuerzo, con la dedicación, con la constancia, con los trabajadores que hay aquí, que lo están haciendo de maravilla, pues vamos pudiendo poco a poco recortar estas distancias y seguir creciendo».

   En este sentido, ha lamentado que en la Mesa del Diálogo Social «se limite la participación a dos o tres organizaciones sindicales». «No puede ser que el progreso de una comunidad autónoma esté supeditado a lo que decidan dos o tres organizaciones, y más, viendo los resultados».

   En este sentido, ha recordado que «los resultados que estamos viendo no nos dan ninguna satisfacción, al revés, lo que te generan es una incertidumbre tremenda, porque La Rioja, por mucho diálogo social y según está estructurado, no progresa al ritmo adecuado».

   Un progreso que, para Hernández, pasa en primer lugar porque «se pongan de acuerdo los partidos políticos, de cara a contar con un plan de progreso, que se reivindicase, estuviese quién estuviese tanto en el Gobierno de La Rioja como en el Ejecutivo Central».

   El presidente del CSIF ha reclamado un pacto que «agrupase a la mayor parte de la sociedad posible», porque «no es de recibo que para entrar a un Parlamento un partido político necesite un 5 por ciento, y por ejemplo para estar en la Mesa del Diálogo Social un sindicato, como el nuestro, con un 9 por ciento del total de delegados que se eligen en La Rioja se quede fuera».

   Para concluir, ha querido agradecer al actual Gobierno de La Rioja de incluirles en el Consejo Económico y Social, algo que supone un «paso», pero ello «no puede depender de que ahora esté un partido y mañana otro».

COMITÉ EJECUTIVO

   Jesús Hernández en su sexto mandato consecutivo forma el Comité Ejecutivo junto a Nuria García, como vicepresidenta y coordinadora de la negociación en la administración local; Natalia Porres en la secretaría de organización y responsable de comunicación y RRSS; Coro Gallastegui como responsable jurídica y coordinadora de empresa privada; Francisco Gallardo en la secretaría de acción sindical y coordinador de la negociación en la CAR; Mari Cruz Lázaro en la secretaría de igualdad y Ángel Laspeñas como secretario de PRL y salud laboral.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles