El TC avala el decreto del Gobierno murciano que modificó la ley del Mar Menor

El TC avala el decreto del Gobierno murciano que modificó la ley del Mar Menor


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por unanimidad el decreto ley de 2021 del Gobierno de la Región de Murcia que modificó la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor de 2020 ante la situación crítica de su estado ecológico agravada por un grave episodio de hipoxia.

En una sentencia el Pleno del TC desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra determinados incisos del decreto ley 5/2021 del Ejecutivo regional.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez Valcárcel, desestima íntegramente el recurso, concluyendo que los preceptos e incisos impugnados son conformes tanto con la exigencia de presupuesto habilitante de la legislación de urgencia como con el régimen constitucional de distribución de competencias.

Recurso desestimado íntegramente

Los incisos impugnados habían sido aprobados para aclarar determinados extremos de la regulación autonómica preexistente con la finalidad de agilizar la tramitación de los expedientes de restitución de cultivos, que constituyen una de las herramientas centrales de la política autonómica de protección del Mar Menor frente al vertido de nutrientes de origen agrario.

Para ello, se supeditaba la actuación autonómica de restitución de cultivos a la previa existencia de una resolución firme en vía administrativa del organismo de cuenca acerca del cese o prohibición de regadíos por carecer de derecho de aprovechamiento de aguas.

El Gobierno central denunció la inexistencia de la situación de «extraordinaria y urgente necesidad» que el artículo 30.3 del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, en términos análogos a la Constitución Española, exige para la validez jurídica de todo decreto-ley.

Igualmente denunciaba la vulneración de las competencias del Estado sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma y sobre el procedimiento administrativo común.

TC entiende que la situación justifica la ley

El TC ha concluido que la situación de extraordinaria y urgente necesidad que justifica la aprobación del decreto-ley fue definida por el Ejecutivo murciano de forma explícita, razonada y a través de una precisa referencia a una concreta coyuntura medioambiental que exige una rápida respuesta, situación con la cual las medidas adoptadas guardan una evidente conexión de sentido.

En cuanto a los motivos de impugnación de carácter competencial, el tribunal concluye que la regulación controvertida no afecta a las competencias estatales, sino que se limita a disciplinar la actuación administrativa de la propia comunidad autónoma.

Desde el Ejecutivo murciano indican que “la sentencia demuestra que actúa siempre con rigor y cumpliendo la legalidad con el objetivo prioritario de defender el Mar Menor”.

En su opinión, el TC “deja en evidencia» al Gobierno español y «patente una vez más que solo hace un uso político del Mar Menor” al tiempo que le “da un varapalo por el incumplimiento de sus obligaciones”.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy