El Teatro Circo de Murcia cumple 10 años






El Teatro Circo de Murcia abrió por primera vez sus puertas en 1892. Fue un proyecto del empresario Enrique Villar y de cuyo diseño se encargó el arquitecto Hellín Justo Millán. Durante más de 90 años fue escenario de una amplia variedad de espectáculos, también incluso de veladas de boxeo o exhibiciones ecuestres y, sobre todo, de proyecciones cinematográficas, que se extendieron hasta su cierre en 1984. Hacía falta una reforma estructural de gran magnitud, algo que se consiguió con tiempo y subvenciones públicas. Se reinaguró como espacio teatral multicultural en 2011. La compañía catalana Ateneu Popular 9 Barris fue la encargada, el 4 de octubre de 2011, de la reinauguración y no ha querido perderse el aniversario; ha presentado en el teatro murciano la obra ‘Sopa y lo que el viento no se llevó‘, un espectáculo de gran formato en el que conviven seis disciplinas circenses y que explora, con humor y tragedia, las comidas y cenas familiares de Navidad.

La mejor felicitación es venir a disfrutar de su gran programa

El aniversario ha comenzado con la proyección de un vídeo realizado por el cineasta murciano Gonzalo Ballester. La intervención del dramaturgo y fundador del Teatro Universitario de Murcia, César Oliva, ha dado paso a las palabras de miembros de distintos ámbitos de la cultura del municipio, para terminar con un vídeo que ha recogido las declaraciones del Premio Nacional de Teatro de 2021, Juan Diego Botto.Desde el Ayuntamiento de Murcia han querido celebrar este aniversario con un acto en el que se han dado cita representantes del mundo de las artes escénicas y de otros sectores culturales del municipio. Para el alcalde, José Antonio Serrano, «es un privilegio y un orgullo contar con un teatro de esta talla y, por todo ello, le deseo que siga cumpliendo años. No obstante, la mejor felicitación es venir a disfrutar de su gran programa«. Juan Pablo Soler, coordinador municipal de Artes Escénicas, ha destacado la evolución experimentada por el TCM durante esta década. «Cerca de 850.000 personas han pasado en los últimos diez años por las butacas del Teatro Circo».

La programación trimestral continúa con 20 espectáculos

Con circo, con la poesía de ‘Ex-libris’ (Cía. La VoÙl), también acabará la programación del Teatro Circo Murcia este 2021. Será ya casi a mediados de diciembre, pero antes pasará por su escenario alrededor de una veintena de espectáculos entre los que destacan ‘Shock 1 (el Cóndor y el Puma)‘, que regresa al TCM con un nuevo reparto tras su éxito a finales de 2020, y ‘Shock 2 (la Tormenta y la Guerra). Los dos son aplaudidos montajes dirigidos por Andrés Lima y, a través de momentos clave de la historia, retratan el avance imparable del capitalismo y el neoliberalismo. También compañías de la Región como La Aye Cía. y Onírica Mecánica pasarán por el TCM con ‘Wak’ y ‘RONEM RAM’, ganador este último del Premio al Espectáculo más Innovador en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

Ver noticia en: www.rtve.es

Deja una respuesta