El Teatro Real, primer BIC que acredita su ahorro y eficiencia energética, entra en el registro de Transición Ecológica

El Teatro Real, primer BIC que acredita su ahorro y eficiencia energética, entra en el registro de Transición Ecológica

[ad_1]

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El Teatro Real es el primer Bien de Interés Cultural (BIC), de los 16.146 inscritos en el Ministerio de Cultura, en entrar en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acredita los ahorros energéticos de empresas e instituciones nacionales mediante el sistema de Certificados de Ahorros Energéticos (CAEs).

   La institución ha conseguido un ahorro de energía final de 963.159 kWh/año, el equivalente a dejar de emitir 263 toneladas de CO2 a la atmósfera o de la capacidad anual de absorción de 1.575 árboles, según ha informado. Se trata de la primera actuación singular registrada en el sistema CAEs a nivel nacional.

   Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) logrado por el Teatro Real es un instrumento que permite valorizar los ahorros energéticos, recuperando así parte del coste de las inversiones realizadas. Por este concepto el Teatro Real ha recibido 102.560 euros, que servirán «para seguir mejorando la sostenibilidad medioambiental«.

    En concreto, se invertirá lo ahorrado en sustituir los equipos de refrigeración autónomos que atienden a salas de equipos críticos como los de la regulación de iluminación escénica, lo que supondrá un ahorro en torno a 50 megavatios al año, según las estimaciones del coliseo madrileño.

   El Teatro Real está llevando a cabo actuaciones de eficiencia energética que forman parte del Plan de transición energética en la Administración General del Estado, una actuación que ha sido subvencionada íntegramente con fondos europeos, por un importe de 5,3 millones de euros.

   La institución ha explicado que el ahorro y la mejora de la eficiencia, junto con los CAEs, forman parte del plan de rehabilitación energética, en su objetivo de ser un edificio de consumo energético «casi nulo» en su nomenclatura técnica (NZBE, Nearly Zero Energy BuildingE).

   «Sin ser un edificio de nueva construcción, y por lo tanto sin tener que someterse a ese apartado del Código Técnico de Edificación, el Teatro Real ha reducido su consumo energético casi en la mitad (48%). Estábamos en un consumo de energía de 7 GWh/año y ahora llegaremos a estar por debajo de 4, pero es que, además, hemos valorizado casi uno«, ha remarcado.

OBRAS «EJEMPLO DE INTEGRACIÓN»

   La Dirección General de Bellas Artes ha destacado que las obras realizadas en el Teatro son «un ejemplo de integración y rehabilitación arquitectónica en un monumento«. Además, se mejora la certificación energética del edificio del Teatro Real en dos letras pasando de la ‘D’ a la ‘B’ en el registro de calificación energética.

   Este logro se inscribe en los objetivos marcados por la dirección del Teatro Real en su Plan Estratégico para el periodo 2021-2026. En él se contempla la Sostenibilidad como uno de sus cinco objetivos fundamentales y en esa línea se están llevando a cabo actuaciones de rehabilitación y mejora en sus infraestructuras e instalaciones, financiadas por los citados Fondos Europeos Next Generation.

   Ya se ha realizado todo el trabajo de la renovación de la climatización del edificio, con la sustitución de grupos de frío y bombas de calor o la renovación de los grupos de motobombas y de las unidades de tratamiento de aire.

   La próxima obra, que podría estar concluida a finales de este año, será la instalación de un forjado solar fotovoltaico en la azotea, lo que supondrá la generación de 189 megavatios/hora/año. Se mejorará la accesibilidad a esa zona y será una zona visitable.

Fuente

[ad_2]