El turismo seguirá creciendo este verano, pero menos que antes

El turismo seguirá creciendo este verano, pero menos que antes


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El turismo seguirá creciendo este verano, un 5,3%, según las expectativas empresariales del sector recogidas en un informe de la alianza turística Exceltur presentado este jueves. No obstante, el ritmo de crecimiento es menor que en años y trimestres anteriores, una «normalización» que llega después de un «atípico» desempeño positivo del primer trimestre (12,4 %) y el segundo (7,8 %)

El crecimiento está impulsado sobre todo por la demanda internacional, ya que la doméstica evoluciona de forma más discreta. Los extranjeros gastan más que antes en destino (un 19,5% más, excluyendo el gasto en transporte) y vienen más (12,8% más de turistas y pernoctaciones).

Crece más el turismo urbano

Para este verano, las empresas de ocio (con una variación del 8,9% respecto al mismo trimestre del año pasado), transporte de pasajeros (8,7%) y hoteles urbanos (6,7%) en destinos más internacionalizados son los que esperan un mayor aumento de las ventas, mientras la desaceleración (que no decrecimiento) corresponde los destinos de costa (2,2%), de mayor presencia del mercado doméstico. 

Madrid, como destino urbano internacionalizado, y País Vasco registran las mejores perspectivas para el verano con crecimientos del 11,5% y 8,3%, seguidos de las autonomías costeras Andalucía (7,4%), la Comunidad Valenciana (7,1%)y Murcia (6,8%), con mayores variaciones aún en las ciudades.

Asimismo, se observa mayor moderación en Cataluña (3,9%), Baleares (2,4%) y Canarias (1,9%), además de los destinos de interior y del resto de la España Verde, «de mayor presencia de demanda nacional y tras un gran verano de 2023», agrega el informe.

El turismo contribuye hasta el 13% del PIB nacional

Exceltur (que aglutina empresas de hostelería, aerolíneas, aseguradoras y gestores de viajes, entre otros) calcula que el PIB turístico en España crecerá un 4,6 % en términos reales (8,6 % nominal), hasta los 202.650 millones, de forma que el conjunto del sector aumentará su contribución a la economía española hasta el 13,2 % del PIB nacional.

Según el sector, una parte del crecimiento de ventas se explica por el reposicionamiento de la oferta hacia productos de mayor valor añadido, que contribuyen a crear de empleo. Hasta junio, las empresas turísticas han creado 79.000 nuevos empleos y más de un 50 % de los empresarios consultados por Exceltur calculan que aumentarán los puestos de trabajo.

El turismo extranjero empuja el crecimiento por llegadas y gasto

La demanda extranjera sigue tirando con fuerza tanto en llegadas como en gasto en destino, que creció en mayo cerca del 20 %, por encima de lo que lo hace la nacional. Los y las turistas españoles, no osbtante, han anticipado el inicio de la temporada este año.

Finalmente, el informe destaca que los viajeros procedentes del exterior que se alojan en hoteles se han gastado casi un 8 % más, hasta los 262 euros diarios, mientras que los que alquilan viviendas turísticas «apenas» han aumentado su gasto, el 1,6%, hasta los 152 euros. Según Exceltur, esta segunda tipología es la «responsable del mayor aumento de la presión sobre los destinos».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles