El verano del deporte, en RTVE, con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos

El verano del deporte, en RTVE, con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





RTVE se ha propuesto que los espectadores vivan y disfruten este verano con la mejor oferta deportiva. La cadena pública ofrecerá en directo y en abierto las dos citas más destacadas del calendario: la Eurocopa de Fútbol de Alemania; y los Juegos Olímpicos de París, el mayor evento polideportivo donde los mejores atletas del mundo competirán al más alto nivel por las medallas. RTVE ha preparado la mejor cobertura técnica para ofrecer ambos eventos deportivos por primera vez en Ultra Alta Definición a través de La 1 UHD

La presentación del dispositivo, celebrada hoy en el Hipódromo de la Zarzuela, ha contado con la asistencia de la presidenta interina de la Corporación, Concepción Cascajosa, y los principales responsables de RTVE, junto a los presentadores, narradores y comentaristas de ambas competiciones. El acto ha incluido las actuaciones de Almacor, autor de ‘Brillos Platino’, que será la canción de la Eurocopa, y de David Pastor, autor y creador de la sintonía para los JJ.OO de la Orquesta y Coro RTVE.





Concepción Cascajosa, durante la presentación en el Hipódromo de la Zarzuela

Concepción Cascajosa ha destacado que “la Eurocopa es la gran cita deportiva del fútbol y los JJ.OO. son un evento mundial que nos reúne a todos. Estamos especialmente orgullosos de nuestra apuesta por el deporte. Creemos en el servicio público y que RTVE tiene que estar en los eventos relevantes y crear además marca España”.

Por su parte, Maria Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha destacado que “nos esperan muchas emociones y, a partir del 26 de julio, muchas más. Ojalá en forma de medallas de nuestros deportistas olímpicos en París”.

Rosana Romero, directora de Deportes de RTVE, ha destacado el reto que suponen esta Eurocopa, que regresa a RTVE tras 20 años y los JJ.OO, con 400 horas de emisión en directo y el trabajo que ello conlleva”. Carles González, director de Teledeporte y director adjunto de Deportes, ha explicado la cobertura: “Hemos planteado un reparto de contenidos entre nuestras cadenas. La idea es que nadie se quede sin información, y RTVE Play es la garantía de que nadie se quede sin nada”.





María Eizaguirre y Rosana Romero

Víctor Sánchez, responsable del dispositivo técnico de RTVE, se ha referido a la complejidad técnica y ha destacado el “salto cualitativo” que supondrá: “Retransmitiremos la Eurocopa y los Juegos con calidad UHD, con calidad nativa”.

Para José María Rubí, director de ‘Radiogaceta de los deportes’, se trata de un despliegue informativo sin precedentes. “Catorce desplazados a Alemania y veinte a París. En la Eurocopa vamos a dar todos los partidos en todas las plataformas y para ello hemos ampliado la lujosa plantilla de comentaristas. Y para los JJ.OO., dos especiales con lo que hagan los deportistas españoles en París”.

Juan Carlos Rivero ha recordado que RTVE emitirá íntegramente la Eurocopa. El objetivo, “intentar sumar junto a todos mis compañeros para que contemos una Eurocopa espectacular y ojalá sea con un nuevo triunfo de España”. Por su parte, Alicia Arévalo ha resaltado la importancia de contar con tres mujeres comentaristas, “para demostrar que la mujer también es válida para comentar cualquier tipo de deporte”.

“Para mi volver a la tele con este proyecto es una maravilla. Lo vamos a contar desde París, que es un escaparate estupendo”, ha contado por su parte Ernest Riveras. Su compañero Marcos López, se ha mostrado muy optimista: “En RTVE somos un dream team. Lo haremos con el rigor y la calidad que sabemos hacerlo. Vamos a arrasar”.

Almacor no ha querido dejar escapar la oportunidad de transmitir su deseo de que La Roja se haga con el trofeo, y David Pastor ha compartido la responsabilidad y el orgullo que ha supuesto crear la sintonía para los JJ.OO.





Paco Caro, Alicia Arévalo, Juan Carlos Rivero, Marcos López, Mario Suárez, Albert Font y Albert ‘Chapi’ Ferrer

La Eurocopa vuelve al completo a RTVE 20 años después

Veinticuatro selecciones buscarán el título europeo y los 51 partidos de la competición se verán en su totalidad en RTVE. El 14 de junio, con el partido inaugural de la Eurocopa entre Escocia y Alemania, La 1 dará el pistoletazo de salida a una de las retransmisiones deportivas más apasionantes que RTVE volverá a emitir de manera íntegra veinte años después. La Selección Española debutará al sábado 15 de junio ante Croacia, a las 18:00. Encuadrada en el grupo B, se medirá a Italia, actual campeona, el 20; y el 24 terminará la fase ante Albania.

Todos los días, desde la sede de RTVE en Berlín y desde cada uno de los estadios de la Eurocopa, Marcos López, junto a Paco Caro y los enviados especiales ofrecerán toda la información de las selecciones y lo que suceda en el torneo en todas las ediciones del Telediario y en el programa especial de la Eurocopa. Un espacio que prestará especial atención a la andadura de La Roja de la mano de Roi Groba.

En la narración de los partidos, un experto equipo integrado por nombres como Juan Carlos Rivero, Mario Suárez, David Figueira, Chapi Ferrer, Paco Caro y Carlos Marchena, Paco Grande, Alicia Arévalo y Albert Font. Y en los comentarios técnicos, tres jugadoras internacionales con España –Verónica Boquete desde Alemania, y Vicky Losada y Myriam Diéguez; y Carlos Marañón y Alberto Garcia.

En RNE y RTVE Audio podrán escucharse 47 de los 51 partidos de la Eurocopa, con la narración de las mejores voces de la radio pública y los comentarios de exjugadores como Julio Salinas, Emilio Amavisca, Onésimo Sánchez, Fernando Gómez Colomer y Alfredo Santaelena; la jugadora Vero Boquete y la analista Patricia Campos. Además, ‘Tablero Deportivo’, con Manu Martínez, se realizará en directo desde todos los estadios donde juegue la Selección Española. Y toda la información llegará a los espacios informativos, ‘Radiogaceta de los Deportes’ y ‘El vestuario’, de Radio 5, a través de los 15 enviados especiales de la emisora. 





Ernest Riveras

Juegos Olímpicos de París: 400 horas con los mejores deportistas

Tras la Eurocopa, los Juegos Olímpicos de París: 400 horas del mejor deporte que podrán verse en todos los canales de RTVE: La 1, La 2, Teledeporte y RTVE Play que comenzarán el 26 de julio, con la gran Ceremonia Inaugural, insólita y espectacular. Por primera vez tendrá lugar fuera del estadio olímpico: los atletas desfilarán en embarcaciones a lo largo del río Sena.

Desde París, sede de la XXXIII edición, Lara Gandarillas y Ana Ibáñez, y desde Madrid, Marcos López, contarán a los espectadores lo más destacado del día.

La oferta deportiva empezará en La 1, desde las 09:00 horas y hasta que caiga el sol en París, de la mano de Ernest Riveras y Fe López; y de Roi Groba con Alberto Freile. La 2 será la encargada de ofrecer, durante las horas centrales del día, muchos de los deportes de equipo. Mientras que Teledeporte llevará el peso, en horas de emisión, de los Juegos: cobertura total a lo que ocurra en París, con Arsenio Cañada, Marc Martín y Montse Busquets.

Una gran cobertura que contará con un gran equipo de más de 30 narradores y otros tantos especialistas técnicos, con nombres como Almudena Cid, Rafa Martínez, Eli Pinedo, Alberto Urdiales, Virginia Ruano, Marta Fernández, Dani Ballart o Marta Corredera. Grandes deportistas que compartirán historias de superación, lucha, emoción y éxito.





José María Rubí, de RNE

RNE también se volcará con los Juegos con 22 enviados especiales y más de 125 horas en directo. Cada día, dos programas especiales, a las 12:00 y a las 21:00. Además, se emitirán todos los partidos de los deportes de equipos españoles, todas las opciones de medalla de nuestros deportistas y las pruebas más icónicas de atletismo, gimnasia o natación. Luis Doreste, Javier Beirán, Emilio Amavisca, Beatriz Espinosa y otros muchos ex deportistas acompañarán a los oyentes con su experiencia y su análisis de los hitos más relevantes. 

En acontecimientos con tanto volumen de retransmisiones cobra especial valor RTVE Play, la plataforma de streaming en la que, totalmente gratis, es el usuario es quien elige qué evento, competición o programa ver en cada momento, en directo o en diferido.

La redes de RTVE tendrán a los usuarios conectados a la Eurocopa y los JJ.OO., con la cuenta de Teledeporte en X, TikTok, Instagram y Facebook, que, además de la programación del canal, recogen todo el deporte en RTVE. Y en Deportes de RTVE.es, todas las noticias, vídeos y resúmenes con lo mejor de cada partido o jornada.

Despliegue técnico: Ultra Alta Definición

RTVE ha preparado la mejor cobertura técnica para ofrecer ambos eventos deportivos por primera vez en Ultra Alta Definición: se podrán ver en La 1 UHD con un 96% de cobertura nacional, una calidad superior al contar con señales nativas UHD (1080p en caso de la Eurocopa y 4K en el caso de los JJOO), con formato de color HDR y sonido inmersivo 5.1.4 Dolby Atmos. En los IBC de Leipzig y de París, RTVE dispondrá de controles MCR para la gestión técnica y de calidad de las señales de televisión y su enrutamiento hacia los Controles Centrales de Torrespaña y San Cugat.

En Alemania, una unidad móvil y posiciones a pie de campo se encargarán de personalizar los partidos de la Selección Española en la fase de grupos y de los partidos de las fases eliminatorias. Un set frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín, con nuevas cámaras UHD, será el lugar de presentaciones y entrevistas. Y siete redactores con sus equipos ENG, mediante mochilas IP 5G, completarán la cobertura desde los estadios.





Lara Gandarillas y Ana Ibáñez estarán en París

En Francia, desde un estudio con un gran ventanal abierto a París y trabajando también en formato nativo UHD HDR, se conectará con las principales competiciones. Además, en el espacio de Casa España, se desplegará un transmisor/receptor IP para las entrevistas con los protagonistas. Y ocho redactores ENG, con transmisores portátiles IP 5G, traerán toda la actualidad del entorno olímpico. Para completar la cobertura, habrá capacidad de recibir hasta 5 señales nativas UHD y 10 señales HD vía Cloud Streaming.

En Madrid, el decorado de pantallas LED de gran formato del plató A4 de Torrespaña estará conectado con la nueva unidad móvil de RTVE en tecnología UHD 4K. Los Juegos serán el gran estreno de esta moderna unidad, desde la que se hará la realización y el control de imagen en alto rango dinámico HDR. Así, la producción técnica de los Juegos se ejecutará íntegramente en ultra alta definición UHD.





‘Brillos platino’, de Almacor’, sonará durante la Eurocopa en RTVE

‘Brillos platino’ y ‘Conexión París 2024’, sintonías de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en RTVE

La música y el deporte se dan la mano en RTVE, también en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. La Corporación ha elegido dos sintonías que sonarán en todos los programas dedicados a ambos eventos.

En el caso de la Eurocopa, será ‘Brillos platino’, la conocida canción finalista del Benidorm Fest 2024 interpretada por Almacor.

Para la cita olímpica la seleccionada es ‘Conexión París 2024’, melodía de David Pastor, un reconocido trompetista de jazz. Una fanfarria para viento, metal y coro, interpretada por 18 instrumentistas y 45 cantantes de la Orquesta y Coro RTVE.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles