El vídeo de la retirada de una bandera en Tárrega no es actual

El vídeo de la retirada de una bandera en Tárrega no es actual


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo que circula como si fuera actual y que muestra una persona arrancando una bandera de España de un estandarte en el balcón de un edificio mientras decenas de ciudadanos aplauden y vitorean. Es falso. El vídeo no es actual. Es una grabación antigua de un episodio que sucedió en el Ayuntamiento de Tárrega, en la provincia de Lleida, en octubre de 2017.

El vídeo por el que nos habéis preguntado está etiquetado por WhatsApp como “reenviado muchas veces” y tiene una duración de quince segundos. Muestra a un grupo de siete personas en un balcón y el momento en el que uno de ellos arranca la bandera de España de un estandarte y la tira a la plaza en la que decenas de personas aplauden y vitorean por lo sucedido. «Nacionalistas catalanes arrancan la bandera de España y la tiran desde el balcón en Tàrrega, Lleida», asegura un mensaje que difunde la misma grabación y que ha sido compartido más de 1.500 veces en la red social X. Esta misma grabación también ha circulado recientemente en Facebook y TikTok con mensajes similares.

El vídeo es real pero es antiguo. Son imágenes difundidas por la agencia de noticias Europa Press el 3 de octubre y que muestran un episodio que sucedió en el balcón del Ayuntamiento de Tárrega, en la provincia de Lleida, tras el referéndum del 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Puedes comprobarlo en el siguiente mensaje de la red social X.

Tras el referéndum anulado por el Constitucional, varios consistorios catalanes retiraron las banderas de España de sus fachadas. En Rtve.es te informamos sobre episodios similares como los sucedidos en el Ayuntamiento de Girona. Estos incidentes coincidieron con las protestas contra la actuación de las fuerzas de seguridad en el referéndum del 1-O que se registraron en varios puntos de Cataluña.

En VerificaRTVE te hemos alertado recientemente sobre otros contenidos antiguos relacionados con el referéndum del 1 de octubre de 2017 que se están difundiendo en redes sociales para hacerlos pasar por actuales. Es el caso del vídeo del discurso del rey Felipe VI del año 2017 sobre Cataluña difundido recientemente o del falso cartel en el Palau de la Generalitat de Cataluña que incluía el adhesivo “República Catalana”.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles