Elecciones en Ceuta 2023: encuestas y sondeos

Elecciones en Ceuta 2023: encuestas y sondeos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

Si se celebrasen las elecciones hoy en la ciudad autónoma de Ceuta, no habría un cambio en el Gobierno y el actual presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, del PP, que lleva en el poder desde 2001, podría renovar el cargo, según el promedio de sondeos de DatosRTVE, aunque estaría por ver con qué apoyos, después de haber experimentado en esta legislatura la ruptura del acuerdo con Vox que se estableció tras los comicios de 2019 y haber terminado gobernando en minoría con el apoyo del PSOE.

Reparto de escaños

Con las escasas encuestas disponibles para las elecciones en la ciudad autónoma de Ceuta, el PP sería la formación más votada y obtendría nueve diputados en la Asamblea, lo mismo que en 2019, al igual que Vox, con seis. El PP, que ya perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones, necesitaría de nuevo un pacto, pero Vivas ha manifestado su rechazo a pactar de nuevo con Vox, que repite cabeza de lista en la persona de Juan Sergio Redondo.

Por su parte, El PSOE, con la nueva candidatura de Juan Gutiérrez, sacaría siete asientos, los mismos que en las elecciones anteriores. Y los partidos localistas de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y Ceuta Ya! (candidatura que refunda la de Coalición Caballas de 2019) optan a mantener sus resultados, con dos y un diputado en la Asamblea, respectivamente, según el promedio de las encuestas actuales.

Cómo van las encuestas en Ceuta

La barrera electoral del 5% no impidió en 2019 que dos partidos con algo más de 2.000 votos, MDyC, con la candidatura de Fátima Mohamed, que repite, y Coalición Caballas, obtuvieran dos y un escaño, respectivamente.

La Coalición Caballas, que obtuvo algo más del 6% de los votos en 2019, sufrió una refundación en la actual plataforma Ceuta Ya! y se presenta ahora con un nuevo candidato, Mohamed Mustafa. El promedio de sondeos de DatosRTVE les otorgan en la actualidad un 10,1% y un 7,2%, con lo que podrían mantener su representación.

En cuanto a los partidos de ámbito nacional, el PP obtendría un tercio de los votos y el PSOE, en torno al 24%, mientras que Vox está en la actualidad con un 22%, aunque experimenta una tendencia descendente en los últimos sondeos. 

Cómo son las elecciones en Ceuta

En las elecciones a la Asamblea de Ceuta, que tendrán lugar el 28 de mayo, los ceutíes eligen a los 25 diputados de la ciudad, que también ostentan la condición de concejales. La circunscripción electoral es única y corresponde con el término municipal de la ciudad autónoma de Ceuta, y la barrera electoral para optar al reparto de escaños es del 5%, de modo que las candidaturas que no superen ese umbral no tendrán posibilidades en la asignación que se realiza mediante la fórmula D’Hondt.

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: ElectoPanel, Dialoga Consultores, GAD3 y SyM Consulting.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles