Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 15 de febrero

Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 15 de febrero

[ad_1]


Imagen destacada del psoe

Día 10: Último CIS
El CIS abre aún más el escenario en Galicia y los candidatos llaman a no confiarse mientras la amnistía sigue de fondo

  • Imagen destacada del psoe

    Día 11: Apurando
    Rueda, Pontón y Besteiro apuran la campaña entre mensajes políticos y propuestas electorales

  • Imagen destacada del psoe

    Día 12: Debate en RTVE
    El ‘cara a cara’ de Pontón y Besteiro en RTVE marca la recta final de la campaña gallega

  • Imagen destacada del psoe

    Día 13: Feminismo
    El feminismo marca los discursos en la campaña de las elecciones gallegas a un día del cierre





  • La campaña en Galicia llega a su recta final con llamadas a la movilización

    Hay mucho en juego en las elecciones del próximo domingo y eso se nota cuando, a poco más de 24 horas para que termine la campaña en Galicia, todos los líderes nacionales se han trasladado este jueves a la comunidad para participar en actos y arropar a sus candidatos, en una jornada en la que la resaca del debate en RTVE y el feminismo han marcado sus discursos.

    Compara los programas de los partidos

    RTVE.es pone a tu disposición un comparador de programas de los partidos que se presentan a estas elecciones. Permite elegir los temas que interesan y los partidos entre los que se duda para obtener respuestas claras sobre las propuestas para este 18J. Consúltalo aquí.






    Las elecciones autonómicas gallegas se celebrarán el 18 de febrero DISEÑO RTVE

    Feijóo pide la confianza para «dejar atrás las mentiras y el barro»

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue con su particular caravana electoral por Galicia y este jueves se ha reunido con mujeres en Santiago de Compostela (A Coruña), frente a las que ha destacado las políticas en materia de igualdad que su partido ha desplegado durante las últimas legislaturas. Entre otras, ha señalado que Galicia es «la mejor en conciliación», con educación universal gratuita de 0 a 3 años, o ayudas por nacimiento y para las familias que reducen su jornada laboral por el cuidado de menores. «Me alegro de las políticas de igualdad de la Xunta, del avance social y la igualdad real de las mujeres de Galicia», ha recalcado.

    Mientras, ha lamentado que las campañas «están llenas de mentiras para confundir y de barro para intentar que las cosas no se vean de forma nítida». «Es más fácil hacer una pancarta que hacer un centro de salud. Es más fácil ir a una manifestación que construir un hospital», ha criticado, para después pedir el voto de la «estabilidad» y de la «palabra dada», que a su juicio representa su partido, frente al modelo de «un bipartito por dos, en el que todos quieren mandar» en alusión a la posibilidad de un pacto entre BNG y el PSdeG en caso de que den los números.

    Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, ha concedido este jueves una entrevista en RNE, donde ha agradecido la «implicación» de Feijóo en esta campaña, si bien se ha reivindicado como «el responsable para bien y para mal» de los resultados: «Quien más se juega soy yo que encabezo la candidatura», ha dicho. Rueda ha asegurado que afronta con «responsabilidad» y «una cierta presión de la buena» la jornada de este domingo, en la que se juega su primera mayoría absoluta tras las cuatro obtenidas por Feijóo, y ha vuelto a insistir en que su objetivo es gobernar en solitario, sin depender de ningún partido.

    Pontón llama al voto feminista: «Quiero hacer historia por todas y para todas»  

    También se ha reunido con mujeres en Santiago de Compostela la candidata del BNG, Ana Pontón, a las que ha pedido el voto el próximo 18 de febrero: «No quiero hacer historia por mí, quiero hacerlo por todas y para todas», ha enfatizado la líder nacionalista. Pontón ha subrayado que, si logra la confianza de los ciudadanos, «las mujeres van a entrar por la puerta de la Xunta«. «Todas las mujeres de este país y todos los hombres que caminan a favor de la igualdad, que son la mayoría», ha proclamado, convencida de que es posible «hacer historia» y situar, tras 43 años, a una mujer al frente de San Caetano. «Y desde ahí, vamos a ganar el presente y el futuro», ha enfatizado Pontón, quien ha dicho que las mujeres son «el motor» y van a hacer «imparable» el cambio. 

    Previamente, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Pontón ha dicho que ve “nerviosismo” y “desesperación” en el PP dada su estrategia en la campaña: «Como no puede defender su gestión, se dedica a atacar” a sus contrincantes y a “embarrar”, ha criticado. Y ha asegurado que a su candidato le va a “penalizar” convertir estos comicios en “escenario de batallitas madrileñas”: “Galicia no es un premio de consolación para Alberto Núñez Feijóo”, ha recalcado. Además, ha reprochado a los ‘populares’ sus “ataques” al BNG y a ella misma: “Como no pueden defender su gestión se dedican a atacar. Mañana comentarán que yo desayuno niños crudos”, ha ironizado. 

    El PSOE apela a las mujeres para lograr «una Galicia más feminista»

    Esta previsto que esta tarde visite Galicia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero antes lo ha hecho la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha apelado al voto de las mujeres para lograr el 18F «una Galicia más feminista, ecologista y social». En un encuentro en Carballo (A Coruña), Montero ha señalado que «un cambio en la Xunta solo será posible de la mano del PSOE«, por lo que ha manifestado que espera «que se movilice toda la gente socialista el próximo domingo».

    Por su parte, el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que la agenda feminista será el “eje vertebrador” y transversal de su gobierno en caso de llegar a la Xunta y se ha comprometido a dedicar el 1% del presupuesto a materias de políticas de Igualdad y contra las violencias machistas. Besteiro ha incidido en la importancia de esta propuesta en tanto que “ninguna sociedad puede permitirse que más de la mitad de la población viva discriminaciones e injusticias por razón de sexo”, así como tampoco puede permitirse “desaprovechar la mitad del talento gallego” que representan las mujeres.

      Pontón y Besteiro, durante el debate en RTVE



      Alfonso Rueda (PP) participa en un taller de elaboración de pan en Boqueixón, A Coruña



    La resaca del debate en RTVE

    El debate electoral en RTVE que se celebró este miércoles entre Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, y al que Alfonso Rueda rechazó acudir, ha estado también muy presente en los discursos políticos. Los candidatos del BNG y del PSdeG han vuelto a reprochar al líder ‘popular’ su ausencia, considerando que “se evidenció que hay un gobierno ausente” y un candidato que “no es capaz de defender su gestión y no tiene proyecto de futuro”, según Pontón. «Evidenció que en Galicia va a haber un cambio y va a ser un cambio progresista», ha añadido Besteiro.

    Rueda, por su parte, sigue insistiendo en que está dispuesto a debatir hasta que este viernes termine la campaña con el candidato que sea elegido como el «representante del multipartito», en referencia a un posible gobierno conjunto del BNG y el PSdeG. El líder del PP, que ha asegurado que no vio el debate, sí ha destacado que ambos candidatos «parece que estuvieron de acuerdo en todo». «Menos en designar un representante y celebrar un ‘cara a cara'», ha puntualizado.

    Fuente

    [ad_2]