Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 6 de febrero

Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 6 de febrero

[ad_1]


Imagen destacada del psoe

Líderes nacionales
Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz echan el resto en el primer fin de semana de la campaña

  • Imagen destacada del psoe

    Primer domingo
    La manifestación en defensa de la sanidad y la feria del cocido de Lalín marcan el primer domingo de campaña en Galicia





  • Pontón y Besteiro cargan contra Rueda por su rechazo a participar en el debate en RTVE

    La campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero sigue su cauce y los candidatos están centrados en llamar a la movilización. Alfonso Rueda (PP), insiste en pedir una mayoría absoluta para seguir al frente de la Xunta, mientras que la izquierda se prepara para dar la «sorpresa» y que haya cambio tras el 18J. Mientras, el último debate electoral será el 14 de febrero en RTVE con la candidata del BNG, Ana Pontón, y el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras el rechazo de Rueda a acudir.

    Rueda pide un apoyo rotundo frente a una izquierda que «pinta una Galicia negra»

    El candidato ‘popular’, Alfonso Rueda, dice no confiar «en absoluto» en las encuestas. Admite que la mayoría de éstas «coinciden en que es muy posible» para el PPdeG «revalidar la mayoría» que necesita para seguir al frente del Gobierno, pero ha avisado de que «la encuesta real será el 18 de febrero». «Sé que tenemos una campaña larga todavía por delante y es eso a lo que me voy a dedicar, a seguir haciendo propuestas y a seguir pidiendo algo tan importante como una confianza que nos dé la mayoría suficiente para gobernar», ha aseverado.

    El promedio de encuestas de DatosRTVE prevé que Rueda puede perder varios escaños pese a retener la mayoría absoluta y el CIS prevé incluso que pueda perderla. El candidato ha dicho que «no le queda otra» el próximo 18 de febrero que obtener una nueva mayoría absoluta en las urnas frente a una izquierda que solo intenta «pintar una Galicia negra, donde todo es malo», algo que a su juicio «no es verdad». Por otra parte, ha anunciado que si continúa de presidente, pondrá en marcha el ‘Bono Actívate’, una ayuda universal de 100 euros para contribuir a gastos que la práctica deportiva ocasionen a mayores de 65 años.

     Pontón ofrece liderar una coalición frente a «15 años de mayoría absolutista» del PP

    La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha ofrecido este martes a liderar una coalición que libre a los gallegos de «15 años de mayoría absolutista» del PP y que sea un Gobierno que «represente toda la pluralidad que exista en Galicia». Ante los medios de comunicación, ha asegurado que la suya será «otra manera de gobernar: desde el diálogo, mano tendida y capacidad de escucha y capacidad de llegar a acuerdos «.

    Y ha ha afirmado que «la única papeleta que garantiza un cambio y un tiempo nuevo haciendo historia es la papeleta del BNG«, por lo que ha animado a la ciudadanía a una «gran participación y a que vaya a votar». La candidata se ha dedicado además este lunes a explicar el programa en movilidad ferroviaria del BNG y ha comprometido un plan de regeneración de las rías, incluyendo la limpieza y recogida de plásticos los 365 días del año, con el objetivo de recuperar la productividad «perdida». 

    Zapatero y Besteiro se conjuran para la «remontada» y la «sorpresa»

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en campaña en un mitin en A Coruña desde donde se ha conjurado con el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para la «remontada» y para dar la «sorpresa» en Galicia. Y es que los socialistas son ahora mismo tercera fuerza en el Parlamento gallego. «Esto solo lo puede hacer el PSOE», ha aseverado emulando a Pedro Sánchez, que fue capaz de convertirse en presidente pese a no ganar en las generales de 2023 y a las encuestas que iban en su contra. «Vencer frente a viento y marea” es algo que “hace el PSOE”, ha celebrado. Y ha reprochado a Rueda que no acuda al debate en RTVE: «Quien no comparece no merece ser presidente».

    Besteiro, por su parte,  ha asegurado que Galicia está “en la misma encrucijada” que en 2005, cuando había “un gobierno acabado y agotado” presidido por Manuel Fraga. Entonces, ha asegurado, hubo “un impulso que venía renovado de la mano del PSOE” con Emilio Pérez Touriño al frente, que logró gobernar en coalición con el BNG: “Entonces presidía el Gobierno de España Zapatero y estamos en un momento similar. Hay un agotamiento del PP y la posibilidad de que el PSOE impulse a Galicia también de la mano del Gobierno de España”. En el mitin ha estado acompañado de su madre, a quien ha dedicado unas palabras y que ha recibido la ovación de los asistentes. Por otra parte, Besteiro se ha comprometido a crear vivienda pública suficiente para que «ningún joven destine más del 30% del sueldo» a pagar la casa.

      Rueda visita la Feria del Cocido de Lalín (Pontevedra)



      Pontón visita la Feria del Cocido de Lalín