Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 8 de febrero

Elecciones Galicia 2024 | Diario de campaña del 8 de febrero

[ad_1]


Imagen destacada del psoe

Día 4: Debate a cinco
Rueda llama a «librar» a Galicia del «desgobierno de un multipartito» y la izquierda se conjura para un «cambio histórico»

  • Imagen destacada del psoe

    Día 5: Llamadas a la movilización
    Llamadas a la movilización masiva en Galicia: el PP para seguir en la Xunta y la izquierda, para dar la sorpresa





  • Los candidatos pisan el acelerador en el séptimo día de campaña de las elecciones gallegas

    Casi en el ecuador de la campaña, los candidatos a las elecciones gallegas han pisado el acelerador, multiplicando sus actos de cara a movilizar al electorado y sacando toda la artillería para convencerles de que depositen su confianza en ellos el próximo 18 de febrero. El cruce de acusaciones va tanto a izquierda como a derecha, aunque son los dos principales candidatos, Alfonso Rueda (PP) y Ana Pontón (BNG), los que han afilado los ataques este jueves, conscientes del resultado tan ajustado que pronostican las encuestas, que apuntan a una mayoría absoluta de los populares, pero muy ajustada.

    Rueda y Feijóo centran sus ataques en el BNG

    El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ha endurecido este jueves su discurso contra la oposición: «No tienen otro objetivo que echar al PP. Siempre fue igual. Echar al PP y luego, ¿qué?», ha señalado en un mitin en Vigo, donde ha denunciado el «cordón sanitario» que los partidos de la izquierda le quieren «imponer». Por la tarde, en Pontevedra, ha seguido cargando contra el resto de candidatos, en especial contra el BNG, pero en general contra todo el «multipartito de izquierdas» que a su juicio supone una «Galicia de las imposiciones» y «dividida y peleada», frente a la opción del PP de una comunidad «plural y no sectaria».

    En relación con las propuestas, el candidato popular ha prometido asistencia sanitaria gratuita para todos los gallegos retornados, «sean del país que sean», ha dicho; y ha puesto en valor la sanidad gallega, «frente a los que la critican». «Vosotros que venís de fuera veis la diferencia; la excelente, magnífica y superlativa sanidad pública que tenemos», ha reivindicado en un acto acompañado por más de un centenar de gallegos llegados a la Comunidad desde diferentes países como Venezuela, Argentina o Uruguay.

    También el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha vuelto este jueves a Galicia a seguir con su caravana electoral propia, ha arremetido contra el BNG, asegurando que defiende el «mismo proyecto de siempre» y que su crecimiento se debe a la «bajada al abismo» del PSOE, que se ha convertido en «muleta» de los nacionalistas gallegos. En un mitin en Oleiros (A Coruña), Feijóo también ha cargado contra su candidata, ironizando con que ahora se presenta como «la novedad». «Hombre, la novedad no es la señora que tiene más antigüedad como diputada en el Parlamento de Galicia», ha exclamado. 

    Pontón ve «nerviosismo» en las críticas de los ‘populares’

    Para la candidata del BNG, Ana Pontón, las críticas de los populares se achacan a su «nerviosismo» por las encuestas. Según la líder nacionalista, su acceso al Gobierno autonómico está «más cerca que nunca», por lo que el PP está centrado su campaña en «atacar» al BNG, como si ya se estuviera «preparando» para el papel que puede jugar a partir del 18F, el de «oposición».

    Por la tarde, en un mitin en Vilagarcía, ha apelado al voto «inconformista» y a «movilizarse de la mano del BNG como única alternativa para hacer posible el cambio el 18F». «Hay momentos en que la historia puede tocarse con las manos», ha afirmado Pontón, que se ha mostrado convencida de que Galicia está «a punto de cerrar un ciclo marcado por el nefasto legado» que deja el PP y abrir otro para construir un «país en grande, con un Gobierno liderado por la primera presidenta con las manos libres para defender los intereses de todos los gallegos». 

    En cuanto a las propuestas, la líder nacionalista ha trasladado este jueves algunas de las medidas que plantea para dinamizar la industria de Galicia. Entre otras, apuesta por que las empresas que hayan recibido fondos públicos en los ocho años previos, tengan que devolverlos si se van a otro territorio. También ha repetido su propuesta de captar fondos, fortalecer el tejido de pymes y adoptar medidas que permitan poner a disposición suelo industrial «en buenas condiciones» y agilizar los trámites para que Galicia sea una comunidad «atractiva» en la que implantarse e invertir. 

    Besteiro insta a Rueda a asumir “el retrato” de una Galicia que decrece con el PP

    El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado a Alfonso Rueda a asumir “el retrato” que realizan el resto de aspirantes sobre una comunidad que decrece bajo los gobiernos del PP. “El retrato de su gerencia es una Galicia más débil” y él “no lo quiere ver ni debatir”, ha remarcado, señalando que Galicia, primero con Alberto Núñez Feijóo y luego con Alfonso Rueda, ha perdido peso, ya que “no crece como lo hace el resto de España” e incluso se sitúa “en el furgón de cola”.

    Besteiro ha considerado que, entre otros motivos, se encuentra la falta de estrategia del Gobierno gallego en materia de innovación y desarrollo y, para revertirlo, se ha comprometido a dar más apoyo a la creación de empresas emergentes —startups— y a elevar al 2% del PIB la inversión en I+D.  

    El candidato socialista ha estado arropado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ha pedido garantizar el «futuro de los jóvenes» con el apoyo a Besteiro el próximo 18F. «A día de hoy estamos en cifras récord de empleo, en ciencia e innovación», ha sostenido para asegurar que lo que no puede pasar es que en el Gobierno de España se trabaje por la «atracción y la retención del talento» mientras que comunidades gobernadas por el PP implementan el «modelo precario, el modelo que no apuesta por los sistemas públicos, por las universidades y los centros de investigación». 

    Este jueves también ha viajado hasta Galicia el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Desde Pontevedra, ha criticado al candidato popular por dedicarse a su juicio a «embarrar la política», «echar balones fuera» y «no adoptar ninguna decisión que beneficie ni a los ayuntamientos ni a Galicia». Por ello, ha abogado por que los gallegos apuesten el 18F por un «cambio» en la Xunta dando la Presidencia a Besteiro para dejar atrás a un gobierno «que se esconde hasta en los debates», en referencia a su rechazo a participar en el de RTVE, y que se dedica «exclusivamente a hacer oposición» al Gobierno central.

    Sumar defiende que BNG y PSdeG no son suficientes en Galicia

    También ha estado en Galicia arropando a su candidata la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha pedido “repetir” lo que se hizo en las elecciones generales para “quitar a Rueda de la Xunta” porque, en su opinión, BNG y PSdeG no son suficientes para este objetivo y ve clave añadir a su partido en la ecuación. Aludiendo también al 23J, la candidata de la formación a la Xunta, Marta Lois, ha señalado que si la izquierda “sale a votar” el 18F como lo hizo entonces habrá “un cambio histórico” y ha recordado que su partido es “la fuerza útil” para lograrlo porque “cada escaño que gana Sumar es un escaño que pierde el PP”.  

    Pablo Iglesias respalda a la candidata de Podemos

    En la jornada de este jueves también ha destacado el mensaje «de fuerza» que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mandado a la candidata de la formación morada a la Xunta, Isabel Faraldo, pese a haber pedido el voto para el BNG en diciembre en un momento tenso de las negociaciones entre Sumar y Podemos para concurrir juntos, que finalmente se truncaron. A través de X (antes Twitter), ha señalado que Faraldo “se ha revelado en esta campaña como la candidata más valiente de la izquierda», por lo que «si es elegida diputada, el cambio está asegurado», ha dicho. Posteriormente, Faraldo ha recogido el guante y ha agradecido el apoyo de Iglesias a su candidatura: «Es el militante más leal», ha recalcado.

    A vueltas con el debate en RTVE

    Los candidatos siguen a vueltas con el debate en RTVE, a poco menos de una semana de su celebración. Los partidos de izquierda siguen reprochando a Rueda su rechazo a participar: «Parece que pasamos de una campaña en que el PP quería ocultar las siglas a otra en que quiere ocultar a su candidato. No da plantón al BNG, sino a los gallegos», ha sostenido Pontón. «No quiere debatir» porque no quiere ver «la realidad gallega», ha dicho Besteiro.

    Por su parte, el PP ha remitido una carta a los responsables de campaña de BNG, PSdeG, Sumar y Podemos para instarlos a que designen un candidato para medirse en un ‘cara a cara’ con el presidente de la Xunta. La misiva, firmada por la secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, insiste en la idea de que Rueda participará en otro debate electoral siempre que este sea en formato «vis a vis» contra un candidato acordado por las fuerzas de la oposición. 

    El último debate electoral será en RTVE el 14 de febrero con la candidata del BNG, Ana Pontón, y el candidato del PSdeG, José Ramón Besteiro. No estará el candidato del PP que ha declinado participar, ni ningún otro representante de su partido, como les ha ofrecido la radiotelevisión pública. Tampoco estarán Podemos, Sumar y Vox porque la Junta Electoral de Galicia ha rechazado sus recursos y avala la decisión de RTVE de hacer un debate con los partidos con representación parlamentaria.

      Besteiro visita la empresa de realidad aumentada Xoia



      Díaz y Lois hacen campaña en A Coruña



    La JEC abre expediente sancionador a Sánchez

    Por otro lado, se ha hecho público que la Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un nuevo expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por vulnerar el principio de «neutralidad política» durante su visita al astillero de Navantia, donde anunció la construcción de un nuevo buque de la Armada en Ferrol. Estima así el recurso del PP por, entre otros, haber vulnerado el artículo 50.2 de la LOREG, que limita los anuncios de las administraciones en periodo electoral.

    Correos abrirá en Carnaval para votar por correo

    Este jueves termina el plazo para solicitar el voto por correo, el cual se podrá depositar en las oficinas hasta el próximo 15 de febrero. Para facilitar su gestión, Correos ha anunciado que abrirá sus oficinas en Galicia durante los festivos del lunes de Carnaval, martes de Carnaval y Miércoles de Ceniza.

    Fuente

    [ad_2]