Elma Saiz defiende que parte de la financiación de las pensiones se haga con cargo a las cuentas del Estado

Elma Saiz defiende que parte de la financiación de las pensiones se haga con cargo a las cuentas del Estado


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido la presencia del Estado en la financiación del sistema de pensiones para que este no se financie solamente con cotizaciones sociales, con el objetivo de crear un sistema más redistributivo.

«Los sistemas de pensiones de los países de nuestro entorno no solo se financian con cotizaciones, sino también vía indirecta, lo que aumenta el carácter redistributivo de la riqueza», ha afirmado Elma durante unas jornadas en el Consejo General de Economistas (CGE) este jueves.

Así, ha recordado que desde los Presupuestos H¿Generales del Estado de 2021 se ha incluido una aportación denominada ‘Transferencia para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo’. «En ese año, fue 13.929 millones de euros y en 2023 alcanzó los 19.888 millones de euros», ha indicado.

«Esta aportación se dedica a la financiación de partidas que había ido asumiendo la Seguridad Social, los llamados gastos impropios, pero que corresponden a otras políticas de Estado del sistema, dado que se financian a cargo de cotizaciones sociales, pese a su naturaleza no contributiva», ha detallado.

Así, la titular de Seguridad Social ha afirmado que esta separación de fuentes supone una «importante contribución» para robustecer la capacidad financiera del sistema de pensiones y para seguir la dirección adoptada por otros países del entorno.

«Nuestra intención es culminar este camino con la separación total de fuentes, con la asunción plena de todos los gastos impropios del sistema y alcanzar el equilibrio», ha expuesto.

Por otro lado, durante el acto, también ha defendido la reforma de pensiones como un mecanismo que no recortará las pensiones a largo plazo. «Una persona de 25 años que se jubila en 2062 recibirá casi 20.000 euros más durante todo su periodo de jubilación con esta reforma, y una persona de 60 años que se jubila en 2026 incrementará en 5.300 euros los ingresos con esta reforma», ha afirmado.

Saiz ha indicado que esto será posible gracias a la introducción del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que está creando un «colchón» de reserva para afrontar tensiones en el gasto en pensiones, como la jubilación de la generación del ‘baby boom’.

De igual manera, la ministra ha asegurado que se está trabajando para ofrecer una solución a abogados y procuradores mutualistas y para que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social participen en el diagnóstico y curación de las bajas de origen traumatológico.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles