Emuasa aspira a financiación europea para acometer proyectos contra las inundaciones


Imagen de archivo de las inundaciones de la DANA de septiembre de 2019 en la pedanía de El Raal. / A. Durán/ AGM

Las iniciativas destinadas a los fondos ‘Next Generation’ superan los 120 millones de euros e incluyen la reutilización del agua y la descarga de contaminación al río

LA VERDAD MURCIA.

La empresa municipal de aguas de Murcia, Emuasa, ha presentado una serie de proyectos para su financiación con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’ por valor de 120 millones de euros. Uno de los principales objetivos «es preparar mejor al municipio ante las inundaciones» por fuertes lluvias (con una serie de sistemas de drenaje urbano sostenible) «y minimizar la carga contaminante en el agua que llega al río». Con ello se pretende, además, «proteger las zonas habitadas de las masas de agua ante el desbordamiento de sistemas de saneamiento» cuando se producen este tipo de precipitaciones. A esto se le suman los proyectos de reutilización del agua en Murcia y pedanías, de digitalización y los relacionados con las energías renovables.

Tanques y arquetas

Este fue uno de los puntos del orden del día estudiados ayer durante el Consejo de Administración de Emuasa, presidido por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y por la directora gerente de la empresa municipal, Inmaculada Serrano. El regidor destacó la importancia de los proyectos «que no solo son de Aguas de Murcia, sino de todo el municipio que se quiere tener el protagonismo y la capacidad de dar respuesta a los retos de la séptima ciudad de España». Para la gerente de la empresa, los fondos europeos «brindan una enorme oportunidad para hacer realidad proyectos que pueden transformar Murcia y pedanías»; y añadió que «son necesidades históricas, muy complejas, que requieren de una visión integradora».

En concreto, se han previsto iniciativas para la mejora ambiental del río Segura con la construcción de tanques anti-DSU (descarga del sistema unitario de saneamiento), y la ejecución de arquetas de alivio en varios puntos de vertidos estratégicos. Además, se han proyectado tanques de tormentas para adecuar el sistema de saneamiento de Algezares y del Barrio del Progreso. Con todo ello se mejorará la capacidad de respuesta en todo el municipio ante episodios de lluvia intensa y se preservará la calidad del agua del río a través de la depuración, según fuentes municipales. Emuasa también ha propuesto avanzar en los sistemas de drenaje urbano sostenible mediante la renovación de infraestructuras y construcción de otras nuevas adaptadas al caudal actual y futuro para la previsión de crecimiento del municipio.

Las obras se desarrollarían en Sangonera la Verde, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de La Vega, Murcia, Torreagüera, El Raal, Beniaján, Santa Cruz, Alquerías y Llano de Brujas.

Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta