En libertad el joven saharaui retenido en Loiu que ha abandonado esta madrugada el aeropuerto

En libertad el joven saharaui retenido en Loiu que ha abandonado esta madrugada el aeropuerto


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

El joven saharaui, que llevaba varios días retenido en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia), ha quedado en libertad y esta madrugada ha abandonado las instalaciones aeroportuarias, según se ha informado en distintas redes sociales en las que se ha difundido una imagen de él fuera del aeropuerto.

En principio, este joven iba a ser devuelto a Marruecos este domingo, después de que se negara a llevarle a este país el piloto del vuelo que viajaba este viernes a Tánger.

La idea inicial era que partiera este viernes en un vuelo de Air Arabia a las tres de la tarde pero el piloto consideró que el vuelo «no era seguro» con el joven a bordo y se negó a llevarle en el avión a Marruecos, a donde iba a ser trasladado después de que le denegaran la petición de asilo.

Por lo tanto, se le mantuvo en dependencias de la Policía Nacional en el aeropuerto de Loiu e iba a ser devuelto en un vuelo previsto para este domingo a las 17.40 horas pero ha que quedado en libertad y este madrugada ha abandonado el aeropuerto, al parecer, según apuntan algunos medios, por orden del juzgado de guardia de Bilbao.

Esta puesta en libertad se ha producido después de que este viernes la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, pidiera al Ministerio del Interior que autorizara de forma provisional la entrada en España de este activista saharaui «por razones humanitarias», ya que, según apuntaba, devolverle a Marruecos «lo pondría en grave peligro».

Este joven había iniciado este pasado miércoles una huelga de hambre para denunciar el riesgo que corría de ser expulsado, y fue trasladado este jueves por la noche al hospital para ser sometido a un chequeo para comprobar su estado de salud.

Tras las pruebas, fue dado de alta y regresó al aeropuerto de Loiu, donde había permanecido hasta esta madrugada. La Audiencia Nacional denegó este pasado jueves la medida cautelar solicitada para evitar la deportación a Marruecos del joven.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles