Encuentran en Granada las sandalias más antiguas

Encuentran en Granada las sandalias más antiguas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Un equipo de científicos ha descubierto las sandalias más antiguas del sur de Europa en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, Granada, así como las primeras evidencias de cestería entre las sociedades de cazadores-recolectores y los primeros agricultores en la zona.

La investigación, liderada por personal de la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha analizado 76 objetos de materiales orgánicos (madera, caña y esparto) como mazas y otros utensilios descubiertos durante las actividades mineras del siglo XIX en la cueva granadina.

El hallazgo, que publica la revista ‘Science Advances’, ha servido para estudiar la materia prima y la tecnología entre el Holoceno temprano y medio hace entre 9.500 y 6.200 años, época en la que sitúan los objetos según las dataciones de carbono catorce. 






Cestos mesolíticos de 9.500 años de antigüedad de la Cueva de los Murciélagos, Granada. EFE/MUTERMUR

La Cueva de los Murciélagos, un yacimiento único en Europa

En el caso de la cestería, el investigador del Área de Prehistoria de la UAH, Francisco Martínez Sevilla, ha explicado que la calidad y complejidad de las eleboraciones «hace cuestionar las presuposiciones simplistas sobre las comunidades humanas anteriores a la llegada de la agricultura al sur de Europa». «Este trabajo y el proyecto que se está desarrollando sitúa a la Cueva de los Murciélagos como un yacimiento único en Europa para estudiar los materiales orgánicos de las poblaciones de la Prehistoria», ha agregado.

La Cueva de los Murciélagos se sitúa en el entorno de la costa de Granada, al sur de Sierra Nevada y a dos kilómetros del casco urbano de la localidad de Albuñol. La cueva se abre en la vertiente derecha del Barranco de las Angosturas, a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar y a unos siete kilómetros de la línea de litoral actual.

Es uno de los enclaves arqueológicos más emblemáticos de la Prehistoria en la Península Ibérica por la rara conservación de materiales orgánicos, hasta este trabajo solo atribuidos al Neolítico. Los objetos de materiales perecederos se descubrieron por las actividades mineras del siglo XIX y fueron documentados y recuperados por Manuel de Góngora y Martínez, pasando después a formar parte de las primeras colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.







Interior de la Cueva de los Murciélagos, Granada BLAS RAMOS RODRÍGUEZ/REMITIDA PO BLAS RAMOS RODRÍGUEZ/ EUROPA PRESS

Habilidad para la cestería desde hace más de 9.500 años

La coautora del trabajo e investigadora de la UAB, María Herrero Otal, ha detallado,  por su parte, que «los objetos de esparto de la Cueva de los Murciélagos son el conjunto de materiales de fibras vegetales más antiguo y mejor conservado del sur de Europa hasta ahora conocido». «La diversidad tecnológica y el tratamiento de la materia prima documentado muestra la habilidad de las comunidades prehistóricas en este tipo de artesanías, como mínimo, desde hace 9.500 años, en el Mesolítico».

El trabajo se enmarca dentro del proyecto ‘De los museos al territorio: actualizando el estudio de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada)’, que ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y la UAH. Ha contado, además, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional, el Arqueológico y Etnológico de Granada, el Ayuntamiento de Albuñol y los propietarios de la cueva.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles