Entrevista a Josep Borrell en Las mañanas de RNE
El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha admitido en Las Mañana de RNE que se va de Bruselas «con una enorme frustración por no haber podido parar esta masacre [la de Gaza]», en la que ha sido su última entrevista oficial antes de dejar su cargo.
«Lo único que se puede hacer es presionar a Israel», ha asegurado el líder de la diplomacia europea, que ha detallado cómo hace pocos días visitó Jordania y diferentes organizaciones humanitarias le explicaron que se han visto obligadas a dejar de suministrar a alrededor de 250.00 personas en el Norte de Gaza. «No tenemos nada que ofrecerles», «no podemos entrar con esas condiciones de seguridad», ha relatado Borrell que denunciaban estos trabajadores humanitarios.
Sobre la situación en Líbano, Borrell ha contado que durante su visita hace cinco días al país ha podido comprobar que «la tregua con Israel es muy frágil», ya que, según ha subrayado, «Israel se reserva el derecho a atacar con el respaldo de EE.UU.».
«Ucrania va a peor»
«Ucrania va a peor», ha afirmado Borrell. «Ucrania se defiende porque le ayudamos», ha dicho el político, que ha explicado que retirar la ayuda a Kiev supondría dejarla abandonada ante Rusia.
Al ser preguntado si considera que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca conllevará la victoria rusa, ha asegurado que retirar la ayuda a Ucrania «y ponerla de rodillas delante del Kremlin sería una manera rápida, pero profundamente injusta y dramática de acabar una guerra».
Por último, el dirigente ha querido recordar que Europa tan solo representa el 5% de la población mundial, y que, frente a países africanos, latinoamericanos o del sudeste asiático, «hemos perdido poder».
Josep Borrell ha asegurado que el mundo «está mucho peor» que hace cinco años y ha advertido que «hay que espabilar, levantarse y ponerse a trabajar». «La guerra de Ucrania fue un despertar. Los tiempos son difíciles y la posición de Europa es frágil», ha añadido.
El jefe de la diplomacia europea, que este viernes interviene en Bruselas en la que es su última jornada en el cargo antes de que le suceda la estonia Kaja Kallas, ha asegurado que «no tiene recomendaciones» para la política.
«Ya ha sido primera ministra de su país y cuenta con sobrada experiencia», ha recordado Borrell. Igualmente, el dirigente español ha celebrado que Kallas tenga previsto visitar Ucrania durante su primer día como alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad.